www.diariocritico.com

Interior retira las condecoraciones a 'Billy El Niño' y otros cargos franquistas aplicando la Ley de Memoria Democrática

Interior retira las condecoraciones a 'Billy El Niño' y otros cargos franquistas aplicando la Ley de Memoria Democrática
(Foto: Captura de La Sexta)
viernes 30 de diciembre de 2022, 11:28h

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado que Policía Nacional y Guardia Civil empiecen a revisar y retirar las condecoraciones y recompensas policiales que recibieron agentes que hubieran formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista.

También aquellos que hubieran realizado actos incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos que fija la Constitución Española.

Entre ellos está el famoso ex policía Antonio González Pacheco,​ más conocido como 'Billy el Niño', acusado de torturas durante los arrestos e interrogatorios, aunque ya ha fallecido.

La decisión de Marlaska es consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, que en su artículo 42 ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a quienes incurran en situaciones de este tipo. Además, la Disposición Adicional Tercera de la mencionada ley prevé de manera específica la anulación de las condecoraciones policiales cuando quede acreditada la realización por el beneficiario, antes o después de la concesión, de actos manifiestamente incompatibles con la pertenencia a las órdenes del mérito tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil.

Otras revisiones

La orden no sólo afecta a Policía Nacional y Guardia Civil, sino que se extiende también a Instituciones Penitenciarias y al resto de las direcciones generales de Interior. Ahora, sus máximos responsables tendrán la responsabilidad de incoar los procedimientos de revisión de oficio y de revocación en su caso de las condecoraciones y recompensas.

Además de la revisión de las condecoraciones policiales, Marlaska ha dispuesto la creación de una Comisión de Estudio y Análisis sobre la aplicación y los efectos de la promulgación de la Ley de Memoria Democrática en todos los ámbitos competenciales del Ministerio del Interior.

Asimismo, se establecerán las condiciones que permitan garantizar y facilitar el derecho al acceso libre, gratuito y universal a los archivos públicos, así como a la consulta de documentos sobre el golpe de Estado, la guerra y la dictadura franquista que pudieran estar bajo custodia o conservación del Ministerio del Interior.

Esta Comisión de Estudio y Análisis está dirigida por la directora del Gabinete del ministro, y en ella se han integrado miembros de dicho equipo, del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad y de la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios