www.diariocritico.com
Ione Belarra
Ampliar
Ione Belarra (Foto: Ministerio de Derechos Sociales)

Belarra avanza algunas claves de la ley de diversidad familiar: ampliación de permisos y prestación por crianza

miércoles 14 de julio de 2021, 18:55h

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha adelantado algunas claves de la futura ley de diversidad familiar en la que trabaja su departamento, entre las que destacan, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, y la creación de una prestación universal para la crianza de los hijos.

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé aprobar en los próximos meses la llamada ley de diversidad familiar, que "manda un mensaje claro: todo el mundo tiene derecho a construir la familia que desee y tiene que tener todos sus derechos garantizados", ha afirmado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

En el acto de presentación de las claves de esta nueva ley, la ministra ha anunciado que una de las principales medidas será la creación de una prestación por crianza con carácter universal. "Los derechos de los niños y las niñas no pueden depender de la cuenta corriente de las familias a las que pertenecen", ha manifestado. Esta prestación llegará a todas las familias, independientemente de sus ingresos.

"Las familias, y especialmente las mujeres, no tienen más hijos porque no pueden. El no tener acceso a la vivienda o tener trabajos inestables se lo impiden. Esta ley viene a proteger las condiciones materiales de quienes quieren desarrollar un proyecto de vida en libertad", ha explicado Belarra.

Riesgo de pobreza

Según ha dicho, los datos y los expertos apuntan a que "tener un hijo en España aumenta en muchos puntos el riesgo de pobreza y esto es algo que la cuarta economía de la zona Euro no se puede permitir", por lo que esta prestación permitirá "mejorar las condiciones materiales" de las familias. La ministra ha aclarado que esta asignación se puede complementar con los incentivos fiscales que ya existen para las familias en riesgo de pobreza.

"Esta ley va a suponer un cambio de paradigma para proteger a todas las familias, porque no hay reconocimiento jurídico a las diferentes familias, y tampoco económico, en términos de ayudas. Es cierto que hay cuestiones de reconocimiento jurídico, pero el sistema de apoyo a las familias está desestructurado y es desigual entre las comunidades", ha señalado.

Belarra ha indicado que esta ley reconocerá el derecho de las madres que crían solas a sus hijos a acceder a su permiso por nacimiento, así como a sumar el que le correspondería al otro progenitor. "Esto es algo que la justicia española ya les está reconociendo, pues que dejen de pleitear y esté reconocido por ley".

En su comparecencia, también ha anunciado su intención de ampliar a 6 meses los permisos de maternidad y paternidad, que actualmente están fijados en cuatro meses. "Creo que es una demanda social absoluta", ha zanjado la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios