www.diariocritico.com
Ir a votar al colegio electoral a primera hora y que te obliguen a quedarte en una mesa: ¿mito o realidad?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Ir a votar al colegio electoral a primera hora y que te obliguen a quedarte en una mesa: ¿mito o realidad?

miércoles 19 de julio de 2023, 09:35h

Estos días, por el contexto de las elecciones, surgen todo tipo de comentarios, leyendas urbanas, algunos bulos y muchas especulaciones sobre las obligaciones ciudadanas en este proceso.

En las últimas semanas, uno de los grandes temores de muchos ciudadanos era que fueran citados para ser parte de una mesa electoral y así se perdieran sus vacaciones.

Una vez que este asunto ha sido tratado a fondo, aclarando cuándo se puede uno 'escaquear' de ese deber ciudadano, el otro gran miedo que surge ahora es el de si una persona puede ser igualmente obligada a formar parte de una mesa electoral sin haber sido designada por sorteo previamente.

Esto sucede cuando en un colegio o local electoral, el días de las votaciones, no se han podido constituir las mesas por falta de algún miembro al que le había tocado forma parte de ellas por sorteo.

Después, como es sabido, hay suplentes: ciudadanos que aunque no están llamados a ser miembros fijos de la mesa, deben presentarse a primera hora para sentarse en ella en caso de que no se hayan presentado los titulares.

Las mesas electorales

Mesa electoral

Cada mesa electoral debe tener un presidente y 2 vocales. Estas personas deben ser del municipio y zona de la mesa, son designados por sorteo público y deben saber leer y escribir, ser menores de 70 años, tener el título de Bachiller o de Formación Profesional de segundo Grado. En caso de que los 'agraciados' no tengan estos títulos académicos, pueden ser graduados escolares o equivalente.

Bajo el mismo procedimiento, explica la Ley electoral, se nombran 2 suplentes por cada uno de los miembros de Mesa. En total, 6. [Consulte la Ley electoral]

Y sí, es más que difícil, por no decir casi imposible, que de las 9 personas llamadas para cada mesa durante la jornada electoral no aparezcan al menos 3. Pero... ¿puede llegar a ocurrir? ¿Qué pasa en esos casos?

Obligación legal

Colegio electoral

Pues sí, no es un mito ni una leyenda urbana. En caso de que en un colegio electoral falten personas para conformar las mesas, un ciudadano que entre al colegio en ese momento puede ser requerido para sentarse en ella.

Realmente estamos ante un caso muy improbable, pero que siempre se da en algún lugar durante las elecciones, así que un consejo que se suele dar en estos casos es que, si estamos ante un impedimento para no quedarnos en el colegio electoral durante todo el domingo, evitemos la primera hora para ir a votar.

También es cierto que en esos casos, los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil o agentes municipales, que ejercen en estas jornadas como miembros de seguridad, son flexibles en estos casos tan puntuales, escuchando a la persona requerida sobre si tiene alguna obligación en su vida diaria. Pero sí: por poder, pueden obligarnos a quedarnos a formar parte de una mesa electoral, con la ley en la mano. Es importante saberlo.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios