www.diariocritico.com
La irrupción de Errejón desata la división en Equo y Compromís

La irrupción de Errejón desata la división en Equo y Compromís

lunes 23 de septiembre de 2019, 18:26h

La decisión de 'Más Madrid' de concurrir a las elecciones generales con una candidatura liderada por Íñigo Errejón ha sacudido al panorama político, especialmente al ala izquierdo del tablero. Mientras Unidas Podemos critica veladamente la intención de Errejón aunque dice respetar su candidatura, en Compromís y Equo se ha desatado la división entre quienes apoyan a Unidas Podemos y quienes prefieren a Errejón, o la alianza de izquierdas.

Todavía no se ha confirmado que Íñigo Errejón será el candidato de 'Más Madrid' a las elecciones generales, pero su entrada en la batalla política de cara al 10-N ha supuesto un terremoto en las formaciones de izquierdas.

Podemos intenta restar importancia públicamente a la iniciativa de Errejón

Unidas Podemos, o más bien Podemos intenta restar importancia públicamente a la iniciativa de Errejón, y aunque asegura que defiende la pluralidad en democracia, teme el posible daño electoral que puede sufrir la formación de Pablo Iglesias. La decisión de Errejón ha afectado también a los socios de los 'morados' ya que tanto Equo como Compromís han mostrado las diferencias internas.

El portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde ha manifestado que es partidario de revalidar la alianza de Unidas Podemos y situarse al lado de Iglesias, pero ha reconocido que hay quienes en su formación prefieren apoyar la candidatura de Errejón. López de Uralde ha avanzado que es posible que lleven a consulta a sus bases la alianza de cara a la cita del 10-N.

Lo mismo ocurre en Compromís, ya que mientras el diputado Joan Baldoví prefiere acercarse al proyecto de Errejón, la líder valenciana Mónica Oltra apuesta por la unión de las formaciones de izquierda, negándose a elegir entre Podemos y 'Más Madrid'.

Para Oltra, "lo ideal sería que estuviéramos todos juntos en una gran plataforma, y apostaría por que estuvieran Podemos e Iñigo Errejón", por lo que ha pedido altura de miras para evitar que la división otorgue una victoria a la derecha en las urnas. La vicepresidenta valenciana le ha recordado a su compañero de partido que gobiernan en la Comunidad con el apoyo de Podemos. Y es que Baldoví considera que "la opción sensata es una coalición con Íñigo Errejón".

Habrá que esperar al avance de las conversaciones entre las formaciones, así como al registro de las candidaturas que concurrirán a las elecciones generales para despejar las incógnitas, y es que por el momento ya son 3 las opciones que se enfrentarán en el bloque izquierdo el próximo 10-N.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios