www.diariocritico.com

Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por atentado a la autoridad en el caso del deshaucio

Isa Serra, condenada a 19 meses de cárcel por atentado a la autoridad en el caso del deshaucio
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
miércoles 22 de abril de 2020, 12:10h

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha sido condenada a 19 meses de cárcel, multa de 2.400 euros e inhabilitación por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones y daños que habría cometido en el año 2014 al intentar paralizar un deshaucio en el madrileño barrio de Lavapiés.

Únicamente queda absuelta del delito de desórdenes públicos que también le atribuía la acusación. Asimismo, en relación a la responsabilidad civil, Serra deberá indemnizar a dos policías por las lesiones causadas: a una agente deberá abonarle la cantidad de 4.850 euros y a otro 400 euros.

Los jueces consideran que en el juicio celebrado en la Sala de Lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), debido a la condición de aforada de la acusada, ha quedado acreditado que Serra formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía destinados a la zona para dar cobertura a la comisión judicial, hasta el punto de obligar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a retroceder para protegerse del aluvión de objetos que les lanzaban e, incluso, verse obligados a salir de un vehículo para evitar que los allí congregados se llevaran algún objeto de su interior, después de que lograran abrir el portón trasero del último furgón de la comitiva policial.

"La acusada -dice la sentencia-, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: ‘Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros’. A otra agente de Policía le dirigió frases como: ‘Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales’. ‘Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro’. La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos", sostiene el fallo.

Como consecuencia de estos episodios de violencia, dos agentes de policía municipal resultaron heridos. Uno, tras ser alcanzado con un objeto contundente que le impactó en la mano izquierda, y el otro al recibir el impacto de otro objeto en el casco, lo que le provocó un desvanecimiento y una contractura cervical con mareos y vértigo.

Recurso de la defensa

La defensa de Serra, ejercida por Red Jurídica, ha anunciado ya que recurrirán la sentencia que se ha conocido este miércoles ante el Tribunal Supremo.

La resolución da como probado que Serra protagonizó una serie de agresiones hacia los agentes de la autoridad que se encontraban ejecutando el desahucio. No obstante, la defensa alega que el tribunal sostiene su fallo "exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía, que sostienen una versión de lo ocurrido contraria a la de la acusada y otros testigos".

"Lo que hace el tribunal es otorgar un plus de credibilidad a los funcionarios intervinientes en detrimento del resto de testigos, pese a que la doctrina del Tribunal Supremo respecto del valor probatorio de sus declaraciones es clara: 'Cuando éstos intervienen como víctimas, no resulta aceptable que las manifestaciones policiales tengan que constituir prueba plena y objetiva de cargo, destructora de la presunción de inocencia por sí misma, habida cuenta la calidad, por razón de su condición de agente de la autoridad, de las mismas. Y no puede ser así porque cualquier sobreestimación del valor procesal de las declaraciones policiales llevaría consigo de modo inevitable la degradación de la presunción de inocencia de los sujetos afectados por ellas", agrega la defensa.

Por este motivo, la defensa expresa su "sorpresa" y "decepción ante la decisión del TSJM" insistiendo en que la acusación ejercida por el Ministerio Fiscal no se apoyaba en ninguna prueba objetiva como "fotografías o vídeos" que, según su versión, sí mostrarían en cambio "que ella no se encontraba presente durante buena parte de la mañana del 31 de enero de 2014, que ella no adoptó en ningún momento y papel de líder y la muestran rehuyendo del conflicto durante el tiempo que se encontraba en el lugar de los hechos".

Asimismo, Red Jurídica insiste en su versión de que se le imputaron los delitos debido a un "error de identificación", argumentando que algunos agentes de la Policía Municipal de Madrid declararon en el juicio oral "haber sufrido insultos y agresiones por parte de Isa, pero éstas se trataban de declaraciones de carácter muy genérico, en las que no se individualizó en ningún momento la conducta de la diputada, ni se precisó su intervención concreta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios