www.diariocritico.com

Baleares se sube al carro de los pactos de las derechas y hace presidente del Parlament al candidato de Vox

Gabriel Le Senne
Ampliar
Gabriel Le Senne (Foto: Parlament balear)
martes 20 de junio de 2023, 15:25h

El diputado de Vox Gabriel Le Senne ha sido elegido este martes presidente del Parlament balear, con los 34 votos a favor de PP, Vox y s'Unió, por mayoría absoluta en la primera votación.

Le Senne ha sido el candidato propuesto tanto por PP como por Vox en virtud del preacuerdo alcanzado a última hora de este lunes en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones para investir a Marga Prohens.

La elección del presidente de la Cámara autonómica ha sido el primer punto de la sesión constitutiva del Parlament de la undécima legislatura.

La Mesa del Parlament ha quedado finalmente conformada por Mauricio Rovira (PP) y Mercedes Garrido, que han obtenido, respectivamente, 34 y 21 votos, como vicepresidentes primero y segunda; y con Misericordia Sugrañes (PP) y Pilar Costa (PSIB) como secretarias primera y segunda tras haber obtenido 34 y 21 votos, respectivamente.

Una vez constituida la Mesa, los 59 diputados han jurado o prometido su cargo, aunque algunos lo han hecho "por imperativo legal" y haciendo referencia a cuestiones diversas como la lucha feminista, la causa republicana, el pueblo saharaui, por España o por la plena normalización del catalán.

El nuevo presidente reclama apartar "el sectarismo" de las instituciones

Tras su elección, Le Senne ha pedido que las leyes sean "una ayuda y una referencia y no un obstáculo y una selva ininteligible" y ha reclamado al mismo tiempo apartar el sectarismo.

Tras conformarse la Mesa del Parlament, Le Senne, que ha pronunciado en catalán las primeras palabras de un discurso breve, ha instado a los parlamentarios a "disfrutar de la alegría de poder contribuir a mejorar la vida de los ciudadanos", añadiendo que aspira a ser "un presidente al servicio de todos".

"Me pongo al servicio de todos, sin excepción y espero merecer su consideración, sin sectarismos y sin miedo a la palabra honesta", ha señalado. Y ha defendido que las instituciones "están por encima de todos" y que nadie "puede pretender ponerlas a su servicio".

Le Senne ha indicado que aspira a contribuir a la dignificación de la actividad política. "Todos somos indispensables y todos debemos comprometernos con ello, aunque haya discrepancias", ha indicado. El presidente del Parlament ha concluido su intervención regresando al catalán antes de pronunciar un "vivan las Islas Baleares y visca España".

La portavoz parlamentaria de Vox en Baleares, Idoia Ribas, ha mostrado este martes su satisfacción al indicar que hoy es "un día de celebración" puesto que están "ya en las instituciones de Baleares, un hecho que se tiene que normalizar".

¿Pero cuál es la "ideología" de Le Senne?

El perfil de Twitter del nuevo presidente del Parlament está plagado de textos populistas que denfienden el discurso más ultra de Vox. En uno de sus tuits afirma que bloquea a todos los anunciantes con "banderita", así lo dice, LGTBI y asegura que no es por homofobia, sino por aversión al totalitarismo.

"La propaganda LGTBI es ingeniería social liberticida impuesta desde arriba y pagada en gran parte con nuestros impuestos" sostiene. Para Le Senne, de hecho, los gays están, dice literalmente, "muy normalizados" y que el colectivo perseguido en España es el de los militantes y simpatizantes de su partido.

En sus publicaciones hay multitud de referencias también a lo que él considera la ideología de género, que ha calificado de "absurda y malintencionada". Incluso habla de adoctrinamiento y dice que las mujeres son más beligerantes "porque carecen de pene".

Asimismo, dispone de varios tuits criticando el derecho al aborto, proponiendo el impulso de una cláusula de adopción paterna para que los hombres puedan tener hijos aunque la mujer no quiera. "Nosotros concebimos, nosotros también decidimos" subraya. Y critica la postura del PP sobre el aborto y les acusa de defender a la mujer nacida pero de no interesarse por la no nacida.

Le Senne no deja títere con cabeza, y a su vez ha mostrado su rechazo a las vacunas porque cree que se les expone a un riesgo "con tal de evitárselo a los mayores", habla de una ingeniería social que considera que conduce a la insostenibilidad demográfica y critica también el concepto de memoria democrática.

Y para terminar, el nuevo presidente del Parlament considera que el feminismo, el aborto, la comunidad LGTBI, la eutanasia y la ecología reman en favor de un mismo objetivo: que la sociedad rechace el matrimonio y los hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios