www.diariocritico.com

Izquierda Unida y el PCE presentan una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por la no investigación al Rey Emérito

El rey Emérito, Juan Carlos I
El rey Emérito, Juan Carlos I (Foto: Casa Real)
lunes 11 de abril de 2022, 14:05h

Izquierda Unida y el Partido Comunista de España vuelven a la carga en la investigación frustrada sobre los presuntos delitos fiscales del rey emérito, don Juan Carlos.

Ambos partidos, junto al Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, han presentado una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo al considerar que la justicia española ha vulnerado sus derechos al negarse a investigar las actuaciones del ex monarca.

La demanda argumenta la naturaleza “opaca” de la actuación del Tribunal Supremo y de la Fiscalía, que no ofreció resultado alguno en los más de 2 años trascurridos sin practicar diligencias desde que en diciembre de 2018 registraron una querella contra el anterior jefe del Estado.

De la misma manera, se denuncia la interpretación que hace el Tribunal Supremo de la "inviolabilidad" de la que goza el todavía rey emérito y que, en buena medida, sirvió para rechazar durante esos más de 2 años y archivar de manera sucesiva la querella presentada por estos mismos actores.

Sin más recursos en España

Esta actuación no mereció tampoco el amparo del Tribunal Constitucional, al que se recurrió en 2021, con lo que se agotaron las vías para que la justicia española investigara al Emérito.

IU y PCE han registrado su demanda ante la justicia europea dentro del plazo de 6 meses que fija el Tribunal de Estrasburgo desde la última actuación judicial en el país de origen, en este caso la no admisión del recurso de amparo por el Constitucional en octubre pasado, tras la inacción del Supremo contra el rey emérito y otras personas de su entorno de amistad más cercano.

El TEDH fija el uso de un formulario estándar para que los demandantes formalicen sus escritos. Siguiendo este protocolo, el formulario para explicar las vulneraciones, el anexo que detalla los hechos denunciados y toda la documentación que le acompaña suman cerca de 900 folios, todo ello al margen de las copias requeridas en soporte técnico.

Además de estar impulsada por Izquierda Unida, Partido Comunista de España y Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda, esta actuación ante la justicia europea cuenta con el respaldo de las formaciones que integran el espacio político del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común.

Para Izquierda Unida y el PCE, el Supremo vulneró al archivar su querella los artículos 6.1 y 13.1 del citado convenio europeo, que hacen alusión al derecho fundamental a un proceso equitativo y a la tutela judicial efectiva por parte de un tribunal independiente e imparcial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios