www.diariocritico.com
Podemos plantea que el ex Jemad Julio Rodríguez sea el sustituto de Carmena, que apuesta por Baltasar Garzón

Podemos plantea que el ex Jemad Julio Rodríguez sea el sustituto de Carmena, que apuesta por Baltasar Garzón

lunes 05 de junio de 2017, 19:25h
El líder del partido se ha propuesto convertirle en 'alcaldable' para lograr conservar el Ayuntamiento de Madrid, la 'vela' de los llamados ayuntamientos del cambio. Sin embargo, Manuela Carmena prefiere que sea alguien independiente y apuesta por Baltasar Garzón.

La actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, llegó al poder en 2015. Tras una campaña electoral muy intensa y una remontada en la que pocos creían, la jueza se quedó a apenas 50.000 votos del PP -partido ganador de las elecciones-, una cifra que no le alejó del bastión de mando de la ciudad que levantaría tras un pacto con el PSOE.

Desde el primer momento, Carmena dejó claro que no se presentaría a la reelección, algo que ha repetido en varias ocasiones y que ha parecido no preocupar a Ahora Madrid y a Podemos por el tiempo que resta hasta las elecciones de 2019. En esta cuenta atrás han aparecido nombres como el de Íñigo Errejón o el de Rita Maestre pero todo han sido especulaciones, pues no ha sido hasta ahora cuando el partido liderado por Pablo Iglesias ha comenzado a rastrear el 'mercado político' en busca de un perfil similar al de la ahora alcaldesa.

En ese particular casting aparece un nombre subrayado en amarillo por los líderes nacionales: Julio Rodríguez. Según ha avanzado 'El Independiente', el ex Jemad es el preferido por la cúpula morada, quien ha comenzado una peculiar campaña para hacerle 'alcaldable'. Varias muestras de este hecho son que haya sido elegido como portavoz para la tertulia política 'Hora 25' de la Cadena Ser en sustitución de Errejón y que se pasease el día 2 de mayo, día de la Comunidad, por la pradera de San Isidro, acompañado de Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid, y Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid.

Sin embargo, esta apuesta personal de Pablo Iglesias podría verse truncada por la voluntad de Carmena, que quiere 'tutelar' su sucesión de primera mano. Según afirman fuentes cercanas a la alcaldesas recogidas por el citado medio, la alcaldesa apuesta por el juez Baltasar Garzón, ya que pretende que su sucesor cuente con un carácter independiente que no sea de Podemos, debido al difícil equilibrio del Gobierno municipal.

El ex Jemad, dos veces fuera del Congreso

Julio Rodríguez se unió a Podemos por decisión de Pablo Iglesias, que intentó que consiguiera un escaño en el Congreso de los Diputados nombrándole número 2 de la lista de Zaragoza para las elecciones del 20 de diciembre. Esto no se produjo y para las segundas elecciones, las del 26 de junio, el líder nacional le colocó como número 1 en la lista de Almería, algo que tampoco funcionó.

Pese a sendos fracasos, Rodríguez sigue contando con la total confianza de Iglesias: en Vistalegre II, el ex Jemad entró oficialmente en el órgano de dirección del partido.

Lea más en

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios