www.diariocritico.com
Ábalos no cierra la puerta a un gobierno de coalición con Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: PSOE)

Ábalos no cierra la puerta a un gobierno de coalición con Unidas Podemos

jueves 04 de abril de 2019, 10:52h
El secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, ha dejado la puerta abierta a que el PSOE estudie una colaboración con Unidas Podemos en forma de gobierno de coalición tras las elecciones del 28-A.

PSOE y Unidas Podemos podrían llegar a negociar un gobierno de coalición si las cifras así lo aconsejan. Así se desprende de las palabras del secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien matizó en la 'Cadena Ser' sus palabras sobre los pactos electorales.

"No me parece negativo un gobierno de coalición", aclaró Ábalos después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, zanjase que no apoyaría un gobierno socialista en solitario.

"Hemos desarrollado una relación de colaboración con Podemos que es positivo y creo que esa colaboración debería seguir dándose. ¿En una forma de gobierno? No lo tengo claro", puntualizó para insistir en que la aspiración del PSOE a día de hoy sigue siendo la de crear un gobierno 'monocolor' como apuntó el lunes.

En todo caso, aclaró que las alianzas socialistas virarían a la izquierda. Ábalos recordó que si bien no hay un 'cordón sanitario' a Ciudadanos por su parte, sí lo hay a la inversa. "Ciudadanos no ha colaborado con este gobierno", sentenció apostando por la continuidad.

Asimismo, no sólo defendió la colaboración PSOE-Unidas Podemos sino que defendió a Iglesias de la campaña de la 'policía patriótica' del PP reflexionando que sería "bastante probable" que el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz "tuviera conocimiento" de la campaña contra el líder de la formación morada.

Cataluña: la frontera

No obstante, Ábalos sí puntualizó que al margen de los pactos poselectorales tras el 28-A, el PSOE no facilitaría un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

"Podemos someter a consulta la reforma del estatuto o cualquier otra cuestión, pero dentro de la integridad de España", puntualizó ante el anuncio de que el programa electoral de la formación morada incluiría un referéndum consensuado sobre el futuro de Cataluña como "solución democrática" y varias opciones a escoger más allá de la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios