www.diariocritico.com
José Luis Moreno queda en libertad bajo fianza de 3 millones de euros
(Foto: EP)

José Luis Moreno queda en libertad bajo fianza de 3 millones de euros

jueves 01 de julio de 2021, 15:49h

El productor de televisión José Luis Moreno ha salido de la Audiencia Nacional este jueves pasadas las 15.30 horas, y tras haberse negado a declarar. La Fiscalía había solicitado una fianza de 3 millones de euros, que Moreno deberá abonar antes del próximo jueves. El juez que investiga la trama de fraude y blanqueo ha decretado la puesta en libertad del 'showman' tras su detención el pasado martes.

El otrora ventrílocuo pasó a disposición judicial bajo las acusaciones de presunta estafa, blanqueo de capitales y organización criminal, dentro de la llamada 'operación Titella' (títere o marioneta, en catalán). Moreno fue detenido el pasado martes, junto a casi medio centenar de personas, por la presunta estafa de 50 millones de euros a través de un entramado formado por unas 700 empresas.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2, ha dejado en libertad bajo fianza a Moreno, que se ha negado a declarar, y a quien se le ha retirado el pasaporte.

La Fiscalía pidió estos 3 millones de euros de fianza como condición para que el productor quedara en libertad, ante la gravedad de las acusaciones. Pero pasadas las 15.30 horas de este jueves, Moreno ha abandonado el tribunal, y deberá abonar la fianza antes de las tres de la tarde del próximo jueves.

Los otros 3 detenidos junto con Moreno eran Marta Dillet, Antonio Aguilera y Javier Villalba, para quienes se han fijado fianzas de 10.000 y 200.000 euros respectivamente para los 2 primeros y libertad vigilada para el tercero. Otros arretados siguen a la espera de tomar declaración y se encuentran en la comisaría de policía de Moratalaz, Madrid.

Más de 700 sociedades pantalla

Tanto la Guardia Civil como la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional localizaron esta supuesta red internacional de estafadores que contaban con más de 700 sociedades pantalla con las que presuntamente han defraudado más de 50 millones de euros.

Según TVE, hubo casi 60 registros en domicilios e instalaciones y se han incautado 200.000 euros en efectivo y 400.000 en pagarés.

La Guardia Civil, en un comunicado, explicó que esta red creaba sociedades mercantiles con buena imagen para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que "nunca se materializaban", contando con la presunta complicidad de "directos de bancos, una notaría y productores de televisión".

El dinero estafado era blanqueado en paraísos fiscales como Suiza, Panamá y las Maldivas. Querían crear un banco en Malta para facilitar su red de blanqueo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios