www.diariocritico.com

Jóvenes de Podemos reivindican un espacio propio fuera de la "toxicidad" de las corrientes

lunes 09 de enero de 2017, 16:48h
Un grupo de jóvenes inscritos de Podemos se ha movilizado ante la Asamblea de Vistalegre II para demandar la creación de un espacio propio donde puedan ver representadas sus demandas políticas. A través de un manifiesto, 'Juventudes moradas' critican la "toxicidad" que ha generado la lógica de las familias internas y han interpelado a pablistas, errejonistas y anticapitalistas a que se unan para respaldar su petición.
Jóvenes de Podemos reivindican un espacio propio fuera de la 'toxicidad' de las corrientes
(Foto: Podemos)

Las bases de Podemos comienzan a moverse de cara a la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II. La formación ha abierto el debate que se concretará en nuevas hojas de rutas en el ámbito organizativo, político, ético y de igualdad y, frente a las voces cruzadas de los dirigentes más conocidos del partido, también se empiezan a conocer otro tipo de iniciativas.

La última de estas propuestas ha llegado en forma de un manifiesto del grupo 'Juventud morada' que reivindica la creación de un espacio propio donde puedan estar representados. Esta petición llega después de varios intentos de crear unas 'juventudes' de Podemos que, sin embargo, se han visto menguados por su asociación a una y otra corriente interna.

En declaraciones a Diariocrítico, 'Juventud morada' asegura estar formado por alrededor de 60 personas, la mayoría militantes de base del partido. Su objetivo es plasmar sus reivindicaciones en documentos que presentarán a la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II.

"No hemos sido capaces de superar los problemas surgidos de la lógica de familias existente en Podemos, cuya toxicidad y malas dinámicas han llegado a impregnarnos de una forma nunca deseada", asegura el texto difundido por las redes sociales a través de los perfiles propios de 'Juventud Morada'.

Precisamente en las redes, este grupo de inscritos ha compartido el manifiesto junto con un llamamiento a la unidad para las principales corrientes de Podemos, personificadas en Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Teresa Rodríguez.

En su manifiesto, el grupo demanda la creación de un espacio propiode jóvenes desde el que plantear sus reivindicaciones políticas. Pero también destacan la necesidad de que sea un ámbito en el que quepa la diversidad de la juventud, que sea ajeno a la lógica de las familias internas y que no repita los esquemas de las juventudes de los partidos tradicionales.

"Debemos ser capaces de crear espacios de emancipación en los que la juventud pueda unirse, luchar, debatir y también formarse, puesto que solo así llegaremos a nuestra plena realización política y garantizar un debate rico y plural, y es necesario que esto sea un punto clave a la interna", apunta el manifiesto.

'Juventudes moradas' va algo más allá y plantea ya algunas de sus prioridades políticas, como la falta de oportunidades para los jóvenes en el mercado laboral, la reforma educativa o las cuotas universitarias. Además, piden acabar con las reformas cortoplacistas para tener en cuenta el futuro de las nuevas generaciones.

El manifiesto ya ha sido apoyado en las redes sociales por dirigentes de las tres corrientes principales de Podemos. Así, por ejemplo, el grupo ya ha recibido el respaldo del diputado canario Alberto Rodríguez, de la portavoz del Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid Isabel Serra o del diputado regional Pablo Padilla.

En Podemos Madrid ya se había ensayado un espacio dedicado especialmente a los jóvenes con el lanzamiento de la 'Marea Joven' por parte del área de juventud del Consejo Ciudadano de la formación en la comunidad. Esta organización se ha vinculado más al sector oficialista y a la corriente anticapitalista. De hecho, en la presentación de la iniciativa, celebrada en mayo de 2016, participaronde forma conjunta dirigentes próximos a Pablo Iglesias, como Irene Montero y el propio Rodríguez, y miembros de Anticapitalistas como Miguel Urbán.

Por su parte, los errejonistas habían apoyado la creación de la plataforma 'Jóvenes en pie' antes de las elecciones del 26-J. Esta iniciativa vino acompañada de otro manifiesto y está ilustrada con el símbolo de los dedos en 'v', popularizado dentro de Podemos por el número dos de la formación.

Lea también:

- El número de inscritos en Podemos se dispara ante la batalla interna de Vistalegre II

- Nueva encrucijada en Podemos: ¿blindar a Iglesias o limitar su hiperliderazgo?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios