www.diariocritico.com
El espionaje a Bárcenas, 'un operativo parapolicial del que serían responsabes órganos superiores del Estado'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

El espionaje a Bárcenas, "un operativo parapolicial del que serían responsabes órganos superiores del Estado"

> El juez ha levantado el secreto de sumario sobre la 'Operación Kitchen', que forma parte del 'caso Villarejo'

lunes 07 de septiembre de 2020, 16:21h

El juez del 'caso Villarejo', Manuel García-Castellón, ha levantado el secreto de sumario sobre la pieza 7, en la que se investiga la operación de espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, orquestada presuntamente por "órganos superiores de la Administración General del Estado". Tras conocer que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido la imputación del ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz y la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha salido a la luz el auto del juez García-Castellón sobre este "operativo parapolicial".

En el conocido como 'caso Villarejo' se enmarca la pieza 7, sobre la 'Operación Kitchen', que investiga el espionaje al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. Este lunes, el juez que instruye el caso, Manuel García-Castellón ha decretado el levantamiento del secreto de sumario.

En su auto, el juez considera que el espionaje a Bárcenas fue un "operativo parapolicial del que serían responsables órganos superiores y directivos de la Administración General del Estado, cuyo objetivo sería obtener información concreta sobre el lugar en el que Luis Bárcenas y su esposa ocultarían material documental comprometedor para altos dirigentes del PP".

El juez atribuye a "órganos superiores del Estado" la operación, cuya ejecución material se encomienda a los ya investigados en la presente causa Enrique García Castaño, entonces jefe de la UCAO, y José Manuel Villarejo. La operación consistió supuestamente en la captación como "colaborador-informante del Cuerpo Nacional de Policía" de Sergio Javier Rios Esgueva, el entonces chófer del matrimonio.

A través de este colaborador, "en cuanto persona de máxima confianza del matrimonio", se pretendía obtener "información concreta sobre el lugar en el que Luis Bárcenas y su esposa ocultarían material documental comprometedor para altos dirigentes del PP, sustrayendo su conocimiento de la autoridad judicial".

Según se conoció el pasado mes de febrero, el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó medio millón de euros de los fondos reservados para proteger al PP por el caso de corrupción de su caja B. El Ministerio de Interior, dirigido entonces por Jorge Fernández Díaz, destinó 500.000 euros públicos entre 2013 y 2015 a la conocida como 'Operación Kitchen'.

El entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez se encuentra imputado en la causa judicial, porque fue quien autorizó dedicar esos fondos a la operación, y también han sido imputados dos altos mandos policiales, Eugenio Pino y Enrique García Castaño.

El pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez García- Castellón que citase como investigados a Fernández Díaz, a la ex secretaria del partido, María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. Según las últimas informaciones, los indicios en torno a Fernández Díaz habrían quedado ratificados tras la incautación del teléfono móvil del ex secretario de Estado de Seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios