www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Pablo Casado
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Casado (Foto: Pool Moncloa)

El PP culpa a Podemos del fracaso de las negociaciones para la renovación del Poder Judicial

> Génova desvincula el cese de Álvarez de Toledo de la ruptura del acuerdo

lunes 07 de septiembre de 2020, 15:27h

Mientras el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha vuelto a reclamar a los partidos políticos la renovación del órgano de gobierno de los jueces, el PSOE y el PP han desvelado sus versiones sobre el fracaso de las negociaciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que tenían cerrado "al 99%" un acuerdo que "inexplicablemente rompió" el PP el pasado mes de agosto. Los 'populares' han afirmado que el fracaso de las negociaciones se debe a la presencia de Podemos en el Ejecutivo, alegando su posición sobre la monarquía, la imputación por financiación irregular y las críticas al Poder Judicial.

El Gobierno y el PP no coinciden en los motivos del fracaso de las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional, el consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo. En una entrevista en TVE, el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha afirmado que el pasado mes de agosto "se produjeros los contactos" con los 'populares', que "fructificaron en un acuerdo prácticamente al 99%" pero que finalmente Génova rompió, por lo que ha instado a Pablo Casado a dar explicaciones.

Mientras hay quienes apuntan que la presión interna provocada por el cese de la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, llevó a Casado a dar un paso atrás, el PP niega que este extremo y alega que comunicó su 'no' al Gobierno antes de la destitución.

Según la versión de los 'populares', en la celebración del 40 aniversario del Tribunal Constitucional, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidieron a Pablo Casado iniciar conversaciones para la renovación de los órganos institucionales. Casado encomendó las conversaciones al secretario de Justicia del PP, Enrique López.

"El 22 de julio, Pedro Sánchez propuso por 'whatsapp' a Pablo Casado los interlocutores para avanzar en las conversaciones de renovación de los órganos institucionales que fueron aceptados con una escueta respuesta, sin entrar a valorar ni siquiera el fondo de la cuestión (...) El 3 de agosto, la Casa Real anunció la salida de España del Rey Don Juan Carlos, lo que motiva un intolerable ataque del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias al Rey Don Felipe. El líder de la oposición no fue en ningún momento informado por el presidente del Gobierno, y transmitió a Moncloa que el pacto de renovación institucional no podía avanzar con el Gobierno arremetiendo contra la Jefatura del Estado", señala el comunicado del PP.

Génova continúa señalando que Podemos fue imputado por financiación irregular al tiempo que "intensificaba sus críticas al Poder Judicial, a la Monarquía, y pedía un gobierno con Bildu en el País Vasco y un pacto presupuestario con Esquerra a cambio de retomar la mesa de autodeterminación de Cataluña".

El PP culpa a Podemos, socio del PSOE en el Gobierno, de la ruptura de las negociaciones, y afirma que fue el pasado 14 de agosto cuando Casado comunicó su 'no' a Sánchez a través de los interlocutores. "No se podía acordar la renovación de las instituciones del Estado si Podemos tenía cualquier papel en ella", y que fue el pasado 2 de septiembre, en su reunión con Sánchez en la Moncloa, cuando "se lo comunicó personalmente".

"La transparencia y la responsabilidad institucional han regido todo este proceso por parte del principal partido de la oposición, a pesar de las insólitas filtraciones manipuladas en los medios de comunicación. La posición del PP es firme y coherente y siempre se guiará por el reforzamiento institucional del Estado y la despolitización del Poder Judicial", concluye el comunicado del PP.

El PSOE denuncia el "boicot permanente" de Casado al Gobierno

Para el PSOE, el hecho de que Casado culpe a Podemos del fin de las negociaciones es una "excusa" para impedir la renovación de órganos constitucionales. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha preguntado al PP "si comprende que cuando bloquea la renovación del CGPJ socava la separación de poderes y cuando impide renovar parte del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE, torpedea la normalidad democrática y el funcionmiento legítimo de las instituciones".

Ábalos ha afirmado que "el propio Casado confirmó por whatsapp al presidente del Gobierno que desbloquearía la renovación de los consejos de Estado y que se echó atrás después de haberse comprometido por la presión de su ex portavoz Cayetana Álvarez de Toledo. La pregunta que hay que hacerle entonces a Casado es ¿cuánto vale su palabra? y si el temor a los halcones del PP y de Vox pesan más que los compromisos de Estado".

"Cuando Casado cuestiona la legitimidad de la coalición de Gobierno para justificar su boicot permanente, ¿quiere decir que sólo permitirá la renovación de los consejos de Estado, y que sólo arrimará el hombro, si gana él? ¿Tiene que ganar el PP para que no bloqueen las instituciones?", se ha preguntado el ministro de Transportes en Ferraz.

Ábalos ha denunciado que "el posicionamiento político de Casado es obstruccionista, es genuinamente antidemocrático y se compadece más con posiciones de extrema derecha que con lo que se espera del presidente de un partido de Gobierno", por lo que le ha pedido que "recapacite y que rectifique; que no desprestigie las instituciones, y que escuche más a los barones de su partido y menos a la ultraderecha; que se centre y que arrime el hombro en lugar de poner palos en las ruedas pensando que cuanto peor le vaya a España mejor le irá a él".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios