www.diariocritico.com
El juez del 'caso Delcy' pide a Interior el protocolo de Barajas sobre llegada de pasajeros
(Foto: PSOE/Gobierno Venezuela)

El juez del 'caso Delcy' pide a Interior el protocolo de Barajas sobre llegada de pasajeros

jueves 27 de febrero de 2020, 15:20h

El juez que ha admitido la querella por prevaricación contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentada por el Partido Laócrata, así como la de Vox y la denuncia del PP en relación a presencia de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de enero ha dado un paso más en la investigación.

Tal y como publica 'El Mundo', el instructor del caso habría solicitado al Ministerio del Interior los protocolos de actuación ante la llegada de pasajeros así como el detalle de qué funcionarios son los responsables su aplicación.

Esta decisión se suma al tema de las cintas de las cámaras de seguridad que el PP solicitó conservar. Si bien 'La Razón' asegura que las grabaciones ya fueron enviadas al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, AENA asegura que están en su poder puesto que ningún juez las ha reclamado.

Sobre este asunto, 'El Mundo' apunta a que en realidad estarían a punto de ser enviadas. Según su versión, fue un juzgado de guardia quien aceptó la semana pasada la solicitud del PP de prohibir a AENA la destrucción de las imágenes regulada en la Ley de Protección de Datos. Por tanto, aún debe reclamarlas el juzgado número 31 que ha centralizado el caso.

Si bien desde la oposición se achaca al Gobierno de haber vulnerado las sanciones europeas que pesan sobre la número dos de Nicolás Maduro, el Ejecutivo sostiene que no había una orden de detención contra Delcy Rodríguez sino una mera "restricción de admisión" que se cumplió.

Al margen quedan las distintar versiones conocidas progresivamente sobre el asunto así como el conocimiento previo que se tenía de su llegada. Si bien Moncloa sostiene que concieron que Delcy Rodríguez viajaba en el avión cuando ya estaba en vuelo, 'El Mundo' publicó que podría haber pruebas de que su llegada se gestionó con 24 horas de antelación.

- El rumor de una subida del IVA al 23% por parte del Gobierno provoca un terremoto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios