www.diariocritico.com
El juez cita a Bárcenas y su mujer, pero no a Cospedal y su marido por la 'Operación Kitchen'
Ampliar
(Foto: EP)

El juez cita a Bárcenas y su mujer, pero no a Cospedal y su marido por la 'Operación Kitchen'

miércoles 05 de diciembre de 2018, 17:11h
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que instruye el 'caso Gürtel', ha citado como investigados al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias en el marco de la 'Operación Kitchen'. Sin embargo, el juez descarta, por el momento, citar a la ex secretaria general, María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, a la espera del "resultado de la investigación".

La 'Operación Kitchen' investiga el presunto robo de documentación y manuscritos al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas a través de su chófer, que cumplía órdenes de la policía política del Ministerio de Interior. Entre esos papeles robados a Bárcenas estarían los que recogen pagos en B a su chófer, así como gastos de la caja B del partido, entre ellos, "obras en casa de Mariano (Rajoy)".

Al parecer, Interior orquestó en 2013, con Jorge Fernándfez Díaz al frente del Ministerio, una operación clandestina para sustraer documentación que poseía el ex tesorero. Tras esa policía política estaría el ex comisario José Manuel Villarejo. Con este comisario jubilado y encarcelado, charló por teléfono la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como su marido Ignacio López del Hierro.

En esas conversaciones, Cospedal trataba de obtener información judicial sobre el 'caso Gürtel', al tiempo que encargaba a Villarejo espiar a compañeros de partido, como Javier Arenas, pero también al hermano de Alfredo Pérez-Rubalcaba, entonces líder de la oposición. Cospedal, que renunció a la política ante el estallido del escándalo, justificó sus conversaciones con Villarejo alegando que como secretaria era su obligación conocer todo lo que tenía que ver con la formación.

Según avanzó 'El Mundo', en la operación policial clandestina se sustrajeron la agenda personal de Bárcenas, documentos de la caja B del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid, y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

Ante la información publicada por 'El Mundo', De la Mata acuerda también solicitar la desclasificación oficial de la información y documentación relativa a la mencionada 'Operación Kitchen' que pueda estar afectada por las Leyes 9/1968 y 11/1995.

El juez deniega, "por el momento y sin perjuicio del resultado de la investigación, la citación de Ignacio López del Hierro y María Dolores de Cospedal, declaración como testigos" que había solicitado la acusación Asociación Observatori de Drets Humans DESC.

De la Mata solicita al Juzgado Central de Instrucción 6 -que investiga la “Operación Kitchen” en una pieza separada de la denominada 'Operación Tándem', por la que se encuentra en prisión el comisario jubilado José Manuel Villarejo- que remita testimonio de dos oficios policiales remitidos a dicho órgano judicial, "así como de cualesquiera otras informaciones o documentos obrantes en la causa relacionados con la operación Kitchen y, en particular de la documentación que obre en la causa que haya sido generada y/u obtenida durante su desarrollo (oficios, informes, notas de servicio y cualesquiera documentos incautados o recibidos, en cualquier soporte y por cualquier vía", información que se conservará en pieza separada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios