El Tribunal Supremo ha convocado a declarar como testigos el 29 de octubre al ex gerente del PSOE, Mariano Moreno Pavón, y a una empleada de la Secretaría de Organización socialista.
Ambos han sido citados en relación con los pagos en efectivo que el partido realizó al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a su antiguo asesor, Koldo García.
Leopoldo Puente, el juez instructor del 'caso Koldo' en el Alto Tribunal, ha emitido una providencia este lunes en la que establece que Moreno y la trabajadora, Celia Rodríguez Alonso, deberán comparecer a las 10:00 y a las 12:00 horas, respectivamente, el último miércoles de octubre.
Sospechas en el informe de la UCO
La decisión del magistrado se produce después de que los 2 investigados se acogieran a su derecho a no declarar, sin aportar "información alguna" al respecto. Con el fin de "procurar el esclarecimiento de dichos extremos", el juez ha citado a los 2 empleados del PSOE.
El juez Puente explicó que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revela la "existencia de ciertas comunicaciones relativas a posibles pagos en metálico de determinadas cantidades" por parte del PSOE a favor de Ábalos y Koldo. Sin embargo, estos ingresos "no constarían en la información facilitada por dicho partido en esta causa como pagos en metálico efectivamente realizados a ambos".
La providencia subraya que las conversaciones analizadas entre los implicados "permiten establecer una correlación entre los mensajes que apuntan a entregas de dinero y las liquidaciones de gastos" que ha facilitado el partido. No obstante, en algunas ocasiones, esa correspondencia "no se ha podido confirmar, quedando las cantidades supuestamente entregadas reflejadas solamente en las mencionadas conversaciones", pero no en la información que proporcionó el PSOE.
Comunicaciones de la empleada
La trabajadora citada por el juez es la persona con la que Koldo García habló sobre gastos en 2019. En una de las conversaciones, Rodríguez Alonso le dijo al exasesor que "el jefe" se había marchado "sin que le diera el money". La empleada también instó al exasesor a que recogiera el dinero al día siguiente porque no le gustaba "tener tanto dinero en el cajón". Junto a otra compañera del PSOE, esta trabajadora era la encargada de abonar los pagos en metálico a Ábalos.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.