Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guarda Civil ha vuelto a sacudir el 'caso Koldo'. Esta vez, por los desembolsos e ingresos "no declarados" del ex ministro José Luis Ábalos, que no cuadrarían con la documentación aportada por el PSOE.
Ante las últimas revelaciones, los socialistas insisten en que la investigación "corrobora" que no hubo financiación ilegal del partido, mientras que el PP los acusa de hacer pagos "en sobres" a Ábalos y su ex asesor Koldo García.
En un comunicado, el PSOE ha señalado que si bien "desde la derecha política y mediática""se les ha estado acusando de financiación ilegal, "la propia UCO reconoce que el supuesto descuadre con el que se especuló en su momento, entre donaciones y nóminas como diputado, aportaciones y cuotas, no existe".
Para ello, remiten al apartado del informe en el que se abordan tanto las nóminas y dietas del Congreso como las donaciones al PSOE.
En él, los investigadores afirman que las retribuciones de Ábalos como diputado y las donaciones, ambas ingresadas en las cuentas del partido, coinciden con la información declarada por el PSOE, el Congreso y los datos obrantes de las cuentas bancarias de Ábalos.
"Ha sido el propio PSOE el que ha reconocido los pagos a José Luis Ábalos, vía caja y vía transferencia, contra los justificantes de gastos presentados, y así lo recoge el informe de la UCO. Ha sido el propio partido el que comunicó este extremo con total transparencia", subrayan los socialistas, que insisten en que todos los pagos vía caja "tienen sus comprobantes de gastos y están justificados".
Asimismo, recuerdan que las cuentas están aprobadas por el Tribunal de Cuentas y auditadas de forma externa. Por tanto, continúan, "afirmar que el PSOE ha pagado, de forma irregular, a José Luis Ábalos o a cualquiera, es una calumnia".
El PP: "No hay cortina de humo que tape esto"
Sin embargo, el PP cree que el nuevo informe de la UCO confirma que "el PSOE pagaba dinero en efectivo a Ábalos y Koldo en sobres del partido".
En un mensaje en redes sociales, el partido de Alberto Núñez Feijóo ha compartido una de las fotos incluidas en el informe, en el que se ve un sobre con el membrete del PSOE y en el que, según los investigadores, constaban la cantidad de 826,73 euros y el nombre "Ábalos". "Institucionalizó la corrupción desde su primer día en Moncloa. No hay cortina de humo que tape esto", añaden los 'populares'.
En opinión de Feijóo, líder del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "va a acabar mal".
Mientras tanto, el secretario general de los 'populares', Miguel Tellado, ha exigido al jefe del Ejecutivo que convoque elecciones anticipadas "ya". "Pedro, se acabó", ha enfatizado a través de un comentario en 'X'.
En términos similares se ha expresado Vox, que en un mensaje en X ha afirmado que "ninguna de sus cortinas de humo tapará que este es el Gobierno más corrupto de la historia". "Es con este vomitivo partido con el que pacta y pactará el PP", ha agregado.