www.diariocritico.com

El juez levanta el secreto de sumario sobre el 'caso Pegasus': se conocerán los detalles de la intrusión a los móviles de Sánchez y Robles

> Cita como testigo al ministro de Presidencia, Félix Bolaños
> Pide a Israel que aclare a quién vendió el sistema de espionaje

martes 07 de junio de 2022, 09:42h
El juez levanta el secreto de sumario sobre el 'caso Pegasus': se conocerán los detalles de la intrusión a los móviles de Sánchez y Robles
Ampliar
(Foto: PSOE)

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el levantamiento del secreto sobre el caso Pegasus.

Además, ha acordado citar como testigo para el 5 de julio, a las 9 horas, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Por otra parte, el magistrado ha acordado ampliar la comisión rogatoria cursada a Israel para que una comisión judicial encabezada por él se desplace a aquel país para tomar declaración como testigo al CEO de la empresa que comercializa el programa Pegasus.

Calama ya dirigió una primera comisión rogatoria a este país para que la empresa informara sobre distintos extremos de esta herramienta informática.

En el marco de esta investigación y mientras ha permanecido secreto, Calama tomó declaración como testigos el pasado viernes a la exdirectora del CNI Paz Esteban y al funcionario de ese organismo encargado de elaborar los informes sobre este asunto.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acuerda el levantamiento del secreto de las actuaciones, sin perjuicio de que pueda volver a decretarlo si la investigación así lo requiere.

Varios delitos

Calama decretaba el secreto de sumario sobre el caso el pasado 5 de mayo. En esta causa abierta por la infección de los dispositivos móviles del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, les ofrecía personarse en la causa como perjudicados.

El auto del juez certificaba que se tiene constancia de una intrusión en el terminal de Sánchez el 19 de mayo de 2021 y otro el 31 de ese mismo mes.

Fue pocos días después de la crisis migratoria con Marruecos, producida en las fronteras de Ceuta y Melilla el 17 de mayo.

En su auto, el magistrado explicaba que los hechos que constan en la denuncia de la Abogacía del Estado podrían enmarcarse dentro de los delitos que el Código Penal tipifica como de descubrimiento y revelación de secretos, que se recogen en el Título X del Libro II, referente a los “delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios