El conocido como 'caso Begoña' sigue generando interés y dando mucho qué hablar. El juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa, ha multado al abogado de Begoña Gómez con 5.000 euros.
También ha impuesto una sanción a los abogados de las acusaciones populares de Vox y de Hazte Oír, aunque en estos casos de 500 euros.
Según ha adelantado RTVE, la multa se debe a las declaraciones de los letrados a los medios de comunicación sobre la testifical de Gómez.
Declaraciones en medios
La decisión la ha tomado, según detalla en el auto, tras haber escuchado las alegaciones de los letrados y haber reclamado las grabaciones de los programas de televisión en las que los abogados realizaron declaraciones "relacionadas con las diligencias practicadas en el mismo día" en la sede judicial.
Ha recriminado a todos los letrados "un exceso en su comportamiento en cuanto al ejercicio de su derecho de defensa, transmitiendo lo que debe mantenerse en secreto".
¿Por qué diferentes sanciones?
Ha afeado la "reiterada conducta" de los abogados de comentar ante los medios de comunicación lo que ha acontecido nada más salir de los juzgados.
Les ha recordado que ya les había advertido del "deber de sigilo" para las diligencias judiciales, algo recogido en el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Pero tras las continuas declaraciones a los medios sobre lo que ocurre en sede judicial prácticamente al acabar cada sesión, ha decidido sancionar a todos.
Los abogados de Vox y Hazte Oír se defendieron alegando que sus declaraciones respondían a las que ya había hecho el abogado de Begoña Gómez.
Pero para el juez, aunque "atempera" la infracción, sigue estando prohibido, pero les ha impuesto la sanción mínima.
En el caso del letrado de la mujer de Pedro Sánchez, la sanción es mucho mayor porque ha considerado que "de forma clara y extensa transmite todo lo acontecido en la Sala de Audiencias, y además, con clara indiferencia o menosprecio, deja transcurrir el plazo que se le concede para realizar alegaciones, sin que haga uso de ese derecho".
La multa se ha conocido hoy, justo antes de la declaración como testigo del ministro Félix Bolaños, que tendrá lugar en La Moncloa.