La jueza Beatriz Biedma Rojano, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, ha acusado al secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, de haber incurrido en un "fraude de ley".
Cree que lo hizo al obtener su aforamiento como diputado en la Asamblea de Extremadura.
Según una exposición razonada a la que ha tenido acceso RTVE, la magistrada considera que este cambio de estatus jurídico fue orquestado para evitar que pudiera ser procesado la investigación judicial en los tribunales ordinarios.
Por ello, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE) que investigue este caso.
El aforamiento de Gallardo se produjo un día antes de que la jueza confirmara su procesamiento en el marco de la causa abierta contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias en su contratación en la Diputación de Badajoz.
Para la magistrada, esta maniobra no solo vulnera el derecho al juez ordinario predeterminado por ley, sino que también generará retrasos inevitables en la tramitación del procedimiento.
Un plan "premeditado"
En su exposición, Beatriz Biedma recalca que lo relevante no es el momento en el que Gallardo adquirió su condición de aforado, sino la forma en que ocurrió y la intención detrás de ello.
Apunta que el líder socialista extremeño accedió al aforamiento 2 años después de las elecciones autonómicas de 2023, tras darse por concluida la instrucción del caso y después de que hasta 5 personas renunciaran a sus puestos en la lista de candidatos. Este proceso, según la jueza, tuvo como "única finalidad" permitir que Gallardo ocupara un escaño y, con ello, obtuviera inmunidad procesal.
La magistrada destaca además que resulta "muy significativo" que un notario se desplazara hasta la sede del PSOE en Mérida el 19 de mayo, con el propósito exclusivo de que los candidatos que precedían a Gallardo en la lista renunciaran expresamente a ser proclamados diputados. Para Biedma, este hecho evidencia "un plan previamente concebido y organizado".
Gallardo rechaza las acusaciones
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha respondido a estas acusaciones en declaraciones a los medios. Denunció que "la jueza ha comprado desde el minuto uno las tesis de las partes denunciantes" y aseguró que él no se ha sentido amparado por el aforamiento.
"Confío en la Justicia de este país, aunque reconozco que la jueza en este caso, ha comprado el argumentario de PP, Vox, Hazte Oír… y a cierta edad uno sabe que las casualidades no existen, en las que vienen diciendo que ha habido un fraude de ley", manifestó.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.