La jueza de la DANA, la titular del Tribunal de Instancia 3 de Catarroja, Nuria Ruiz Tobarra, ha decidido notificar una providencia en la que ha citado a declarar a la vicepresidenta primera del Gobierno valenciano y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero.
Es una respuesta a la petición hecha por dos de las acusaciones populares, en este caso, la de Ciudadanos, Intersindical y una de los familiares de una persona que falleció en una residencia de Paiporta.
Además, también se acuerda la testifical de Ignacio Grande Ballesteros, Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales, quien estuvo en el Cecopi durante la ausencia de Camarero durante el tiempo que estuvo en una entrega de premios de la patronal a la que fue después de haber estado conectada durante 40 minutos desde que se comenzara la reunión.
Este jeves la propia Camarero continuaba señalando hacia otro lugar sobre las responsabilidades de ese día: "Se ha podido comprobar por el informe que el presidente de la Confederación ni se preocupó del Barranco del Pollo en todo el día".
La carta de Vilaplana
En otra notificación, la magistrada ha acordado unir al procedimiento, como documental, la carta abierta de la periodista Maribel Vilaplana, pero cree que no ha lugar a su declaración como testigo.
La jueza indica que no puede aceptarla ya que esto podría incidir en la actuación de Mazón como president de la Generalitat, y esto no puede hacerlo sin mandar una petición de imputación al TSJCV, lo que supondría un "acto directo de investigación" respecto al propio jefe del Consell, que es aforado, advierte la magistrada. En todo caso, la jueza, le vuelve a ofrecer, nuevamente, al presidente de la Generalitat Valenciana, la posibilidad de comparecer en el presente procedimiento de forma voluntaria.
Por otra parte, y en otro auto, la instructora ha denegado la aclaración del auto del pasado 4 de septiembre por el que se acordó la expulsión del procedimiento de una acusación particular.