La jueza de Catarroja que lleva la causa de la DANA ha citado a declarar como testigos, entre otros, al dueño del restaurante El Ventorro, donde Carlos Mazón estuvo comiendo el día de la DANA, y al secretario general del PPCV y síndic del PP en Les Corts, Juanfran Pérez Llorca.
En su declaración ante la jueza el lunes, la periodista que estuvo comiendo con el president de la Generalitat aquel 29-O, Maribel Vilaplana, afirmó que el propietario de El Ventorro le pasó a Mazón varios papeles, y que este último se los devolvió firmados para que el dueño del establecimiento se los diera de nuevo a la persona que los había llevado hasta allí.
La jueza también ha decidido, a petición de las acusaciones populares que ejercen el PSPV-PSOE y Ciudadanos, o de oficio en algún caso, recibir declaración como testigos a todas las siguientes personas:
- Juanfran Pérez Llorca, Síndic del grupo parlamentario popular en el parlamento valenciano
- Al secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat, Cayetano García
- Al secretario autonómico del Gabinete del Presidente y Comunicación de la Generalitat José Manuel Cuenca.
- Al director general de Comunicación y Promoción Institucional Francisco González.
- A la directora general de la Oficina de Prensa de la Presidencia, Mayte Gómez.
- Al asesor del jefe del Consell, Josep Lanuza.
'¿Dónde estaba Mazón?'
Asimismo, la solicitud de la acusación popular que lleva Compromís, la instructora ha decidido pedir al medio Eldiario.es para que aporte lo antes posible una copia del documental titulado '¿Dónde estaba Mazón?'.
La magistrada ha justificado la necesidad de practicar estas testificales asegurando que es pertinente el estudio de las llamadas que pudo hacer la ex consellera investigada "al objeto de esclarecer el proceso de deliberación que se siguió en la reunión del Cecopi de la tarde del 29 de octubre de 2024".
La resolución judicial afirma que la investigada Salomé Pradas, mantuvo comunicaciones telefónicas con varios de los testigos que acaban de ser citados.