www.diariocritico.com
El ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta se libra del juicio Gürtel por una 'oportuna' demencia
(Foto: EFE)

El ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta se libra del juicio Gürtel por una 'oportuna' demencia

martes 13 de septiembre de 2016, 15:35h
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta no se sentará en el banquillo de los acusados en el juicio por la primera época de actividades de la trama 'Gürtel', que se desarrolló entre 1999 y 2005, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de octubre, debido a su "demencia sobrevenida".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha acordado la suspensión del procedimiento en su contra y el archivo de las actuaciones "hasta que recobre la salud". En un auto, los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, han tomado esta decisión a la vista de los informes médicos. "Queda debidamente acreditada la demencia sobrevenida de Lapuerta", precisan.

El juicio de las actividades que la trama 'Gürtel' realizó entre 1999 y 2005 arrancará el próximo 4 de octubre. Se dirige contra 39 acusados, entre los que se encuentra el cabecilla de la red, Francisco Correa o el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

La vista, que se celebrará en la sede de San Fernando de Henares (Madrid), se extenderá en un principio a lo largo de 32 sesiones reservadas para las cuestiones previas al inicio de la vista oral y la declaración de los acusados.

La decisión de la Sección Segunda se extenderá, previsiblemente, a otra de las causas en la que se investigaba al extesorero, en este caso, por la presunta contabilidad B del PP y bautizada como 'los papeles' de Bárcenas.

En otro auto, la Sala acuerda la misma medida de suspensión y archivo del procedimiento, también por demencia sobrevenida, respecto a otro de los acusados, el empresario Rafael Naranjo Anegon, de conformidad con los informes aportados por la parte, el emitido por los peritos de la Audiencia Nacional, así como la declaración de incapacidad tramitada por el Juzgado de Primera Instancia 65 de Madrid.

Por otro lado, la Sección Segunda ha accedido a la solicitud de Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de Alianza Popular (PP) Ángel Sanchís Perales, para que declaren como testigos en juicio oral de los supuestos testaferros de Bárcenas, Francés Cartagena y Patricio Bel, y ha admitido la aportación de documentación suplementaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios