www.diariocritico.com
Juncker tilda de 'veneno' el nacionalismo
Ampliar
(Foto: EP)

Juncker tilda de "veneno" el nacionalismo

domingo 19 de noviembre de 2017, 11:17h
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, muestra su apoyo "sin fisuras" a Mariano Rajoy y su rechazó a Carles Puigdemont y el independentismo, "por violar el Estado de Derecho e ir contra los valores europeos", en una extensa entrevista que este domingo publica 'El País'.

Para Juncker, el nacionalismo es, simplemente, "un veneno", aunque discrepa de los que opinan que nacionalismo y populismo son exactamente lo mismo. En su opinión, los "líderes catalanes no deben subestimar el amplio respaldo a Rajoy en Europa". El mandatario europeo tiene claro también que el secesionismo catalán va en dirección contraria a la de la idea actual de Europa: "Lo que exigen los tiempos no es división, sino poner todo el talento y la energía de los europeos en común: lo que ha hecho Cataluña es exactamente lo contrario".

"Estoy a favor de la Europa de las regiones, de respetar la identidad y la diferencia", dice Juncker, "pero eso no supone que vayamos a seguir a esas regiones en todas sus aventuras, que a veces son un tremendo error, más aún si se declara una independencia unilateral sobre la base de un referéndum sin garantías".

"Fuera de Europa me preguntan si España está en estado de descomposición: si el país se va a romper en dos. Yo digo que no, que la mayoría de los españoles se opone a la independencia, que ni siquiera en Cataluña la mayoría es clara. El Gobierno y la Generalitat pueden discutir el grado de autonomía, pero Europa es un club de naciones, y no acepto que las regiones vayan contra las naciones. Menos aún fuera de la ley", concluye el presidente de la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios