www.diariocritico.com
ERC ve reafirmado el camino a la independencia de Cataluña con los resultados electorales
(Foto: EFE)

ERC ve reafirmado el camino a la independencia de Cataluña con los resultados electorales

domingo 26 de junio de 2016, 22:51h
El vicrepresidente del Govern catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este domingo que las elecciones generales demuestran que España es "irreformable", por lo que ha defendido que Catalunya debe continuar su camino hacia la independencia como tenía previsto hacerlo desde los comicios catalanes de 2015.

En una comparecencia desde la Sala Moragues del Born Centre Cultural, donde ERC sigue los resultados de esta noche electoral, ha celebrado que ERC ha repetido sus mejores resultados en unas elecciones catalanas y ha afirmado que "el único cambio posible es la república catalana".

El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha expuesto que mientras en España gana el PP y el PSOE es segunda fuerza, en Cataluña "se vota diferente", ya que estos dos partidos quedan relegados, y lo ha considerado un síntoma de que la independencia catalana está más cerca.

Resultados en Cataluña

Los dos partidos soberanistas catalanes, ERC y CDC, han conservado los 17 escaños en el Congreso, obteniendo 1.102.814 votos con el 99,18% escrutado, lo que supone un 32% del total en Cataluña. El voto independentista se ha concentrado en mayor proporción en ERC, que ha conseguido aumentar sus apoyos pasando de 601.782 votos el 20D a 624.675 este domingo (un 18,19% del total en Cataluña), lo que le ha permitido mantener los nueve diputados.

De esta forma, el partido republicano amplía las distancias respecto a CDC, que ha mantenido sus ocho escaños aunque ha perdido más de 89.000 votos respecto a los anteriores comicios, pasando de 567.253 a 478.139 (un 13,92% del total en Cataluña).

En las elecciones del 20 de diciembre, la diferencia entre ERC y CDC fue de 34.529 votos, mientras que en las de este domingo, los republicanos superan a los convergentes en más de 146.000 votos.

La primera fuerza en Cataluña ha sido EnComúPodem, que ha conservado sus 12 escaños, con 835.897 votos (un 24,47%), ofreciendo en su programa electoral un referéndum para que los ciudadanos catalanes decidan el encaje que quieren en España.

Hace cuatro años, sólo ERC se presentó con un programa a favor de la independencia; entonces mantuvo los tres diputados (con 244.854 votos), una cifra que aumentó hasta los nueve en las elecciones del 20D y que ha mantenido este domingo.

Con estos resultados, ERC ha escalado una posición en el Congreso, pasando de ser la octava fuerza política a ser la séptima a nivel estatal, con un 2,63% de la representación, seguida de CDC, que mantiene el octavo puesto, con un 2% de los votos del conjunto de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios