www.diariocritico.com
Junqueras: 'No espero que el PSOE renuncie a la unidad del Estado, pero debemos buscar una solución democrática, un referéndum'
Ampliar
(Foto: ERC)

Junqueras: "No espero que el PSOE renuncie a la unidad del Estado, pero debemos buscar una solución democrática, un referéndum"

> Intentará ser el candidato a las próximas elecciones catalanas

viernes 13 de diciembre de 2019, 09:00h

El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, preso en la cárcel 13 años por su delito de sedición y malversación de fondos públicos, ha concedido una entrevista en prisión al diario 'La Razón', donde ha analizado las posibilidades de un acuerdo entre su partido y el PSOE para desatascar la investidura de Pedro Sánchez.

Preguntado por si ve posible el acuerdo con el PSOE, considera que "todo depende del PSOE, ERC lo ha demostrado", y desarrolla, algo escéptico: "Tenemos la oportunidad histórica de sentarnos en una mesa para hablar del conflicto político y debemos intentarlo. Somos conscientes de la situación y escépticos en cuanto al resultado, pero debemos intentarlo".

En cuanto a si se busca forzar al PSOE a posiciones incómodas de aprobar, considera que no busca que el PSOE "renuncie a trabajar para la unidad del Estado", pero añade que deben "buscar una solución democrática, para nosotros un referéndum, que sea aceptada por la inmensa mayoría de los ciudadanos catalanes".

Lo que se quiere negociar es claramente es un referéndum: "Siempre seremos partidarios de un referéndum y de la autodeterminación. Es nuestro objetivo y nunca lo abandonaremos. Sabemos que el PSOE no lo comparte y queremos que planteen sus alternativas, y al final las mayorías en las instituciones determinarán".

Coincide como muchos que el germen del conflicto empezó "en 2010 con la sentencia contra el Estatut", que "se cargó el Estado de Derecho en Cataluña". "Un tribunal anuló lo que había aprobado el Parlament, el Congreso y los ciudadanos de Cataluña en un referéndum".

Las exigencias para dar el 'sí' a la investidura de Sánchez pasa por algo bien claro: "Si no se acuerda una mesa de negociación como reclamamos nuestro voto será negativo. Nosotros no estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto". Luego, Junqueras rebaja el tono comentando que "el acuerdo siempre es deseable y conveniente", pero puntualiza que "antes decíamos lo mismo y la respuesta fue una mesa vacía". "Ahora alguien se sienta y parece, y le insisto parece, que quiere escuchar para poner en marcha el diálogo, la negociación y el acuerdo, y lo más importante que se cumplan estos acuerdos", añade.

Sobre una posibilidad de que haya nuevas elecciones adelantadas en Cataluña y su candidatura, adelantó: "Si el Tribunal Europeo dice el próximo día 19 que hay inmunidad entiendo que no hay inhabilitación posible, aunque el día 19 no se decidirá todo porque hay varias vías judiciales abiertas (...) Si ERC no cambia de opinión y no hay inhabilitación, Oriol Junqueras será el candidato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios