www.diariocritico.com

Se acabó el debate: la Justicia avala que los contagiados de coronavirus no voten este domingo en Galicia y Euskadi

Se acabó el debate: la Justicia avala que los contagiados de coronavirus no voten este domingo en Galicia y Euskadi
(Foto: PP/PNV)
sábado 11 de julio de 2020, 19:10h

Después de varios días de disputa y debate nacional, el partido se resuelve al límite, a un día de las elecciones autonómicas vascas y gallegas: la Junta Electoral Central ha avalado finalmente que los contagiados de coronavirus no voten este domingo en el País Vasco, aunque suponga vulnerar sus derechos fundamentales.

La Junta Electoral da la razón así al Gobierno vasco para "evitar la indeseada propagación" del virus, o lo que es lo mismo, priorizando el derecho a la salud pública por encima del derecho político a la elección de sus representantes en el Parlamento autonómico.

De hecho recomienda al Ejecutivo de Íñigo Urkullu que permita a la gente votar, sí, pero "con especial cuidado" e impulsando las medidas sanitarias siempre pensando en "preservar la salud".

En el caso de Euskadi, se calcula que unas 160 personas con derecho a voto no podrán votar este domingo 12 de julio por tener el coronavirus activo en su organismo.

En el caso de Galicia, este mismo sábado, también a un día de ir a las urnas, el Tribunal Supremo desestimaba la medida cautelarísima sobre las elecciones en la comarca lucense de A Mariña solicitada por la coalición electoral 'Galicia en Común'.

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado la medida cautelarísima solicitada por la coalición electoral Galicia en Común-Ahora Mareas (Podemos Esquerda Unida-Anova) en relación con el acuerdo de la Junta Electoral Central relativo a la celebración de las elecciones gallegas en la comarca de A Mariña (Lugo).

Se calcula en el caso gallego que no podrán ir a depositar su papeleta unas 259 personas.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este sábado el centro de prensa desde donde se difundirán los resultados de las elecciones parlamentarias gallegas, en las que 2.234.152 gallegos están llamados a votar, en las 3.952 mesas distribuidas por las 2.395 mesas electorales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios