www.diariocritico.com

Junts confirma que se abstendrá en el segundo intento de investidura de Pere Aragonès

Junts confirma que se abstendrá en el segundo intento de investidura de Pere Aragonès
Ampliar
(Foto: JxCat)
lunes 29 de marzo de 2021, 13:39h

La diputada autonómica catalana Elsa Artadi y una de las dirigentes del partido, ha confirmado que Junts se abstendrá este martes en la segunda votación de la investidura del candidato a la presidencia Pere Aragones, de ERC.

"En la reunión de la ejecutiva de hoy, todos los miembros por unanimidad hemos decidido mantener el voto de abstención en el debate de investidura del candidato Pere Aragonès. Desafortunadamente, aún no tenemos un acuerdo de legislatura y eso nos impide dar un paso adelante", ha explicado Artadi a la prensa y también en redes sociales.

Aún así, añadió que son "optimistas", y que en el partido están "seguros de que llegaremos al acuerdo que el país necesita". "En los próximos días podremos cerrar un acuerdo de legislatura sólido para tener un gobierno fuerte y estable, que pueda hacer frente a las emergencias y dar recorrido a la legislatura del 52%, comentó"

Fracasan las negociaciones

El pasado viernes 26 ya se evidenció la falta de entendimiento entre Junts y ERC, que han estado gobernando juntos en Cataluña en los últimos años en coalición.

Aragonès no superará mañana martes la segunda votación, donde sólo hace falta mayoría simple. Será un intento fallido y la muestra de que el independentismo catalán está más que dividido.

Durante el fin de semana, ERC y JxCat han negociado contrarreloj y con intensidad, durante sábado y domingo, pero continuará el veto del partido de Carles Puigdemont a Aragonès, mediante una abstención, para no empeorar las cosas con un gesto mayor que sería el voto negativo.

Para los republicanos no está en sus planes una nueva convocatoria electoral, que sería efectiva en caso de que se cumplan los plazos sin una investidura.

Las posibilidades actuales

Junts ya pidió a ERC renunciar a este intento de investidura hasta que se cierre un acuerdo entre los 74 diputados del bloque independentista. Por el momento, ERC solo cuenta con sus 33 diputados y los 9 de la CUP, ya que los 32 de Junts optan por la abstención al no sentirse importantes ni incluidos en el pacto entre republicanos y miembros de la CUP.

El pasado viernes, el presidente del grupo parlamentario de Junts en el Parlament, Albert Batet, admitió que "no tenemos ninguna duda de que debe ser el presidente de la Generalitat", pero la abstención se debe a "la voluntad de seguir trabajando para conseguir un buen acuerdo de legislatura, y tener un gobierno fuerte, unido y estable para los cuatro años de legislatura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios