www.diariocritico.com
Junts impedirá la investidura de Aragonès este viernes con su abstención
Ampliar
(Foto: JxCat)

Junts impedirá la investidura de Aragonès este viernes con su abstención

jueves 25 de marzo de 2021, 19:54h

Este viernes se celebra el pleno de investidura en el Parlament de Cataluña, con el republicano Pere Aragonès como candidato a president de la Generalitat. Pero parece que su investidura tendrá que esperar, ya que su ex socio de Govern, Junts per Catalunya ha confirmado su abstención en la votación, lo que impedirá que Aragonès logre la mayoría absoluta necesaria en la primera votación.

Los 32 diputados de Junts per Catalunya en el Parlament se abstendrán este viernes en la votación de investidura de Pere Aragonès. Así lo ha confirmado el partido en un comunicado en el que afirman que "no se ha podido llegar a ningún acuerdo de legislatura que garantice un gobierno estable para salir de la crisis social y económica, y que implemente el mandato de las elecciones del 14-F".

A pesar de que los 9 diputados de la CUP votarán a favor, al igual que los 33 de ERC, la suma es insuficiente y no alcanza la mayoría absoluta requerida en la primera votación. En los últimos días, desde Junts habían enfriado la posibilidad de suscribir el acuerdo sellado entre ERC y la CUP, y apuntaban que las negociaciones se prolongarían al menos durante unos días o semanas más.

La formación de Carles Puigdemont ha confirmado su abstención en la primera votación, pero no han aclarado su posición en la segunda, que se celebrará 48 horas después, y en la que Aragonès solo necesitaría una mayoría simple, esto es más 'síes' que 'noes'. Tras la reunión de este jueves, entre la comisión negociadora y la ejecutiva del partido, han reiterado que se sigue trabajando con ERC "para llegar a un acuerdo que vaya más allá de la investidura, porque el país no necesita una investidura, necesita una legislatura".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios