www.diariocritico.com

La Justicia de Andorra investiga a Rajoy y a varios ex altos cargos por presuntas presiones a la banca

La Justicia de Andorra investiga a Rajoy y a varios ex altos cargos por presuntas presiones a la banca
Ampliar
(Foto: PP)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 14 de junio de 2022, 12:11h

En 2020 el Institut de Drets Humans d'Andorra y el ex presidente de la Banca Privada de Andorra (BPA) presentaron una denuncia contra Mariano Rajoy y varios miembros de su gobierno por presiones a la banca del país para obtener "información bancaria secreta" de políticos catalanes durante el procés.

La querella se admitió a trámite y ahora la magistrada de instrucción Stéphanie Garcia Garcia ha solicitado que se notifique a los denunciados y les ha otorgado un plazo de 15 días para que designen representación legal que ejerza en Andorra. Los denunciados, además del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, son los ex ministros Jorge Fernánfez Díaz y Cristobal Montoro, el ex secretario general de Estado de Interior Francisco Martínez y el ex director de la Policía, Ignacio Cosidó.

"Extorsiones, coacciones y chantaje"

En el escrito se recoge que los hechos denunciados están relacionados con presuntas "extorsiones, coacciones y chantaje" desde el año 2014 por parte de agentes de la Policía Nacional a varios responsables de la BPA para conocer "mediante vías ilegales" información bancaria secreta de políticos catalanes y sus familias.

La causa se inicia en 2016, cuando la BPA denuncia que los policías españoles les han amenazado con cerrar sus filiales en el país (Banco Madrid) si no facilitan las cuentas bancarias que dispone la familia Puyol en el Principado. Unas exigencias que también afectaban al ex presidente Artur Mas y a otros políticos catalanes relacionados con el independentismo.

En un principio la denuncia se inició solo contra la llamada "policía patriótica", pero tras incorporarse más denunciantes a la querella junto con las declaraciones de Villarejo en las que implicaba a la cúpula de Rajoy como responsables de dicha 'policía', la Justicia andorrana amplió la lista de denunciados.

La querella sostiene que el Gobierno español de aquel entonces habría "extorsionado" a la BPA si no les facilitaban los datos exigidos y se atribuye a los citados implicados presuntos delitos de coacciones, amenazas, extorsión, chantaje y falsedad documental.

También denuncian que el Ejecutivo envió "información falsa" sobre la entidad a la oficina de control de delitos financieros de Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios