www.diariocritico.com
Un bebé
Ampliar
Un bebé (Foto: Unsplash/picsea)

La Justicia avala la entrega de un bebé en adopción sin el conocimiento de su padre

> El progenitor se enteró a los 8 meses de su paternidad e inició un proceso judicial

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 20 de julio de 2023, 12:43h

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de un padre que reclamaba la recuperación de su hijo, nacido en 207 y dado en adopción por la madre.

Según ha informado la 'SER' citando a fuentes judiciales, la madre del bebé lo dió en adopción a los 6 días de nacer, pero sin comentarlo con el padre del menor.

El progenitor, alegó en su primera denuncia, se enteró de su paternidad a los 8 meses, cuando el pequeño ya estaba con otra familia.

Es entonces cuando inició un periplo judicial que ha finalizado ahora el Alto Tribunal rechazando sus demandas.

2 demandas diferentes

Nada más conocer que tenía un hijo, denunció los hechos para intentar recuperarlo y un tribunal de primera instancia le dió la razón, pero al recurrir la otra parte, la Audiencia de Navarra falló en contra de esta decisión subrayando que el reconocimiento de la paternidad era sólo a efectos declarativos.

Pese a que cabía recurso, el fallo nunca fue recurrido y el asunto se quedó como 'cosa juzgada'.

Pero ya en 2020, cuando el niño tenía 3 años, el padre biológico volvió a denunciar su situación ante la justicia en un nuevo procedimiento judicial.

Esta nueva demanda es la que ha llegado al Supremo que, ante los deseos del padre, los magistrados han optado por primar "el interés del menor".

El pequeño siempre se ha quedado con la familia adoptante pese al procedimiento legal iniciado, por lo que mantiene un fuerte vínculo con sus padres adoptivos.

Por ello los jueces han rechazado el recurso del padre biológico apelando a la mejor opción para el pequeño, que consideran que es dejar las cosas como están. Además han recordado en la sentencia que el asunto ya fue juzgado y tiene una sentencia firme (aquella que nunca llegó a recurrirse).

El progenitor defendía en su recurso que inició los procedimientos pertinentes ante la Justicia en cuanto conoció la existencia de su hijo, "que le fue ocultado por la madre, que mintió reiteradamente en el expediente de adopción sobre la constancia del padre".

Ha remarcado también que "no le es imputable a él, sino al devenir de la justicia, que el niño haya ido creciendo y desarrollando un apego mayor a la familia adoptiva".

Manifestó ser consciente de la gravedad de separar al pequeño de la familia adoptiva "de la noche a la mañana", pero abogaba por un proceso transitorio y controlado.

Pero finalmente los magistrados no le han dado la razón y han rechazado su recurso.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios