www.diariocritico.com
Un juzgado permite a Andorra continuar pidiendo que Rajoy declare por la 'operación Cataluña'
Ampliar
(Foto: PP)

Un juzgado permite a Andorra continuar pidiendo que Rajoy declare por la 'operación Cataluña'

miércoles 02 de noviembre de 2022, 14:27h

Según se ha conocido este mediodía, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid rechaza la petición del ex presidente Mariano Rajoy para paralizar cautelarmente la comisión rogatoria cursada por las autoridades de Andorra para poder procesarle por la llamada 'operación Cataluña'.

Entre otros medios, informa de ello RTVE, que afirma a través de su periodista Isabel Palacios: "Vía libre del TSJ de Madrid para tramitar la comisión rogatoria de Andorra en la que pide la declaración de Mariano Rajoy y algunos de sus ministros. Entiende, como fiscalía, que no hay motivos para denegarla".

La juez andorrana notificó en junio de este año la imputación de Rajoy en el marco de la investigación por supuestas coacciones a la entidad bancaria Banca Privada d'Andorra (BPA), para que facilitara las cuentas bancarias de la familia Pujol, de Artur Mas y Oriol Junqueras.

El auto del TSJM fue firmado el 31 de enero y se posiciona a favor de levantar la medida cautelarísima que solicitaba Rajoy.

A tenor de estas últimas noticias, Andorra podría lograr que Rajoy declare en el Principado por esta causa judicial abierta.

El TSJM se posiciona así en la misma línea que la Fiscalía y la Abogacía del Estado, a favor de permitir que Rajoy declare en Andorra.

Rajoy argumentaba en su defensa que habían vulnerado sus derechos fundamentales.

'Operación Cataluña'

La Justicia andorrana investiga al ex presidente Rajoy, así como a su ex ministros Jorge Fernández Díaz (Interior) y Cristóbal Montoro (Hacienda) por presuntos delitos de coacciones, amenazas, chantaje, extorsión, coacciones.

También se les acusa de la presunta creación de un documento falso para forzar el acceso a esta información sobre las cuentas de los afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios