www.diariocritico.com

Andalucía aprueba la tramitación del plan para legalizar los cultivos en Doñana

Humedales de Doñana
Ampliar
Humedales de Doñana (Foto: Junta de Andalucía )
miércoles 12 de abril de 2023, 20:36h

El Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles a la tramitación por la vía de urgencia de la proposición de ley presentada por PP y Vox para ampliar los regadíos en Doñana, pese a las amenazas de la UE de multar a España si se legalizan más regadíos y la oposición del Gobierno central.

Esta medida quiere legalizar cultivos hasta ahora ilegales en el entorno del parque nacional, en estado crítico por la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de lluvias.

A 46 días de las elecciones municipales, los grupos del PP y Vox han respaldado que se tramite por la vía de urgencia una ley que cuenta con el rechazo frontal del resto de la oposición (PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía) y que podría ser aprobada definitivamente por el pleno del Parlamento a mediados de mayo en el más corto de los escenarios, o a mediados de julio.

La proposición presentada por los 2 partidos que integran el actual Gobierno andaluz tiene como objetivo reorganizar los regadíos de la Corona Norte de Doñana, para "mejorar la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva)".

La Comisión Europea amenaza con sanciones económicas a España si finalmente se aprueba esta medida, que también ha provocado el rechazo de ecologistas y científicos.

La proposición de ley reconoce como agrícolas unas 800 hectáreas, lo que cuestiona la Comisión Europea, que amenaza con multas, y el Gobierno central que recurrirá al Tribunal Constitucional por "invasión" de competencias si se aprueba.

El Ejecutivo andaluz defiende que, pese a la ampliación de regadíos, no autorizará ninguna extracción de aguas del acuífero de Doñana, mermado por los pozos ilegales y la sequía, y que se concederá el derecho de riego a nuevas hectáreas a través del agua superficial que llegaría a través del trasvase de la demarcación Odiel-Tinto-Piedra que, según la Junta, tiene que acometer el Estado.

La oposición sostiene, sin embargo, que el único trasvase de agua superficial (19,9 hectómetros) autorizado por ley y previsto por la Confederación del Guadalquivir es para autorizaciones ya asignadas con el fin de reducir la presión sobre el acuífero de Doñana y cumplir con las exigencias de Bruselas.

El PP y Vox pretenden dar una solución a los agricultores y regantes de la zona que han denunciado que el anterior Plan de la Fresa (2014), les dejó fuera pese a tener ya actividad en la zona, esencialmente el cultivo de fresas y frutos rojos.

La UE lo califica de "violación flagrante"

Bruselas, que ya ha multado a España por este motivo, considera la ampliación de regadíos una "violación flagrante" de la sentencia del Tribunal de Justicia europeo, que obliga a proteger esta reserva natural de incalculable valor ecológico.

El Gobierno ha advertido que adoptará todas las medidas que sean necesarias para "defender" a Doñana. Antes de la votación, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, había cargado duramente contra el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, a quien le ha acusado de hacer "un daño inmenso" a Andalucía y a España desde su "arrogancia de señorito".

"Las cadenas de distribución de toda Europa van a cuestionar el origen de las fresas de Doñana, porque no van a saber diferenciar qué es legal y que es ilegal", ha añadido Ribera en una entrevista en La Sexta. La ministra ha advertido además que la Comisión incluso podría bloquear el acceso de España a los fondos europeos.

Arena sobre el escaño de Moreno

Durante el debate de esta proposición de ley, la diputada del grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora ha depositado un vaso de arena seca en el escaño del presidente andaluz, Juanma Moreno, tras asegurar que el líder popular dejará Doñana "seca" con la ley que amplia los regadíos en el entorno del parque.

Sin la presencia del presidente en el debate, la diputada Mora ha denunciado que Moreno "lo que va hacer es secar" Doñana. Acto seguido ha abandonado el atril para dirigirse a su escaño, donde ha depositado el contenido de un vaso lleno de arena seca.

Ante el murmullo y la sorpresa del resto del hemiciclo, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, ha llamado a la diputada al orden y le ha reprendido el acto. "Un poquito de por favor y dignidad, señora diputada. Usted se ha mofado de la Cámara y le ha faltado el respeto", ha exclamado el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios