www.diariocritico.com
La 'nueva normalidad' obliga a llevar la mascarilla en todos los espacios públicos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La 'nueva normalidad' obliga a llevar la mascarilla en todos los espacios públicos

> Hasta ahora, la norma estatal oligaba a ello si no se mantenía la distancia interpersonal de metro y medio

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 30 de marzo de 2021, 13:26h

El Congreso aprobó el pasado día 18 de marzo el decreto de la 'nueva normalidad' en el que se contemplan varias medidas urgentes relacionadas con el coronavirus. Desde ahora, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento en espacios públicos tanto al aire libre como en interiores. Mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros ya no será una excepción para no ponerse la mascarilla.

Hasta el momento, la norma estatal solo obligaba a utilizar la mascarilla en espacios públicos (al aire libre y en interiores) si no se podía garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros. Una medida que después muchas comunidades endurecieron por su cuenta obligando a llevar en todo momento la mascarilla. Ahora la norma estatal también se endurece y será obligatorio tener siempre la mascarilla puesta a partir de los 6 años.

El nuevo texto mantiene las demás excepciones que ya se contemplaban antes y exime de su uso a personas con enfermedades respiratorias, discapacitados, dependientes o que sufran alguna alteración de conducta que haga difícil su utilización.

Entrada en vigor el próximo día 31

El nuevo decreto entra en vigor el próximo 31 de marzo y además de endurecer el uso obligatorio de la mascarilla, también contempla medidas de cara a los fabricantes y comerciantes de medicamentos esenciales en la crisis del coronavirus.

La nueva norma recoge que fabricantes y comerciantes autorizados deberán informar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre la cantidad de stock disponible, la cantidad vendida en la última semana y una previsión de liberación y recepción de cada lote.

También sostiene que las administraciones competentes velarán por garantizar la suficiente disponibilidad de profesionales sanitarios con capacidad de reorganización de los mismos de acuerdo con las prioridades en cada momento. Además especifica que tiene que garantizar un número suficiente de profesionales que estén centrados en la prevención y control del coronavirus.

La nueva ley estará vigente hasta que el Gobierno decrete el fin de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios