www.diariocritico.com

La OMS confirma 2 casos de gripe aviar en humanos en España

La OMS confirma 2 casos de gripe aviar en humanos en España
(Foto: OMS)
viernes 04 de noviembre de 2022, 18:43h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este viernes que 2 personas se contagiaron de gripe aviar en septiembre y octubre tras un brote de esta enfermedad en una granja de la provincia española de Guadalajara, lo que supone los primeros casos detectados en España.

Ambos contagios han ocurrido en hombres jóvenes y, según el informe publicado por la OMS, "no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona". Y ninguno de los 2 trabajadores ha presentado síntomas.

El primer trabajador contagiado fue detectado tras un brote en aves que se confirmó el 20 de septiembre en la explotación avícola, cuando se recolectaron muestras nasofaríngeas de los 12 trabajadores agrícolas y se detectó el virus de la gripe aviar A(H5N1) en uno de los empleados, un hombre de 19 años.

Y el 13 de octubre se detectó el virus en otro trabajador de 27 años que participó en las medidas de control y limpieza. Ambos se recuperaron y dieron negativo en los test posteriores, ha aclarado la OMS.

Dado el impacto potencial para la salud pública, en la granja avícola se inició una respuesta multisectorial que incluye medidas de control, prevención y detección temprana.

Y estos brotes de gripe aviar en España han obligado a sacrificar a 269.000 aves, 134.000 de ellas en una granja de Valladolid.

Hasta ahora solo se había detectado un caso en el continente europeo, en Reino Unido el año pasado, mientras que en todo el mundo desde 2003 se confirmaron 868 contagios en humanos, con 456 muertes.

¿Cuáles son los efectos de la gripe aviar?

La organización ha señalado que no es necesario tomar medidas preventivas, ni controles sanitarios en aeropuertos.

También ha aclarado que, pese a los casos detectados, no hay evidencia de transmisión entre humanos, ya que la enfermedad se contagia típicamente de aves a personas.

La organización ha recordado que la enfermedad puede tener diferentes efectos en los contagiados: algunos no presentan síntomas y otros simplemente pueden sufrir infecciones en el tracto respiratorio superior (tos, fiebre), pero si la infección progresa puede degenerar en neumonía, problemas respiratorios graves o incluso la muerte.

La OMS ha destacado la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de gripe emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios