www.diariocritico.com

La presencia de Ciudadanos vuelve a bloquear el diálogo entre PSOE-Podemos

> Ni PSOE acepta ir a la mesa a 4 sin Ciudadanos, ni Podemos quiere ir a una reunión con socialistas y Ciudadanos

miércoles 09 de marzo de 2016, 10:05h
La respuesta de Podemos a la invitación de sentarse con el PSOE y Ciudadanos es la de "esperar" a que los socialistas rompan con su socio. El PSOE ha insistido en acudir a las negociaciones con la formación de Albert Rivera, mientras que Podemos ha vuelto a destacar su propuesta, por ahora fallida, de una mesa con las cuatro fuerzas progresistas. La formación de Pablo Iglesias ha destacado que no les sirve iniciar el diálogo con el PSOE si traen el acuerdo con Ciudadanos bajo el brazo.
La presencia de Ciudadanos vuelve a bloquear el diálogo entre PSOE-Podemos
Ampliar
(Foto: EP)

La iniciativa de Podemos de volver a reunir a los partidos progresistas se ha quedado en nada. El PSOE ha rechazado la reedición de la mesa a 4 por no incluir a su socio Ciudadanos, mientras que Unidad Popular-Izquierda Unida ya había avisado de que si no estaban todos los partidos, tampoco acudirían.

Hasta última hora de este martes, la formación morada mantenía la convocatoria, aunque fuera sólo con Compromís. Sin embargo, finalmente Podemos ha decidido desconvocar la mesa y ha mandado una respuesta a la invitación paralela que hace el PSOE para una reunión a tres que implique también a Ciudadanos.

La formación de Iglesias se muestra sorprendida de que los socialistas insistan en un acuerdo que fue rechazado por la mayoría del Congreso de los Diputados en la sesión de investidura de la semana pasada.

"Si Ciudadanos se enorgullece de lograr que Podemos esté fuera del Gobierno, queda patente que el empeño del Partido Socialista en invitarlos a la reunión con nosotros y el resto de fuerzas no es más que otra escena de una obra que se aproxima a acabar en Gran Coalición”, ha señalado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

El dirigente ha recordado en su respuesta que ellos siguen manteniendo la voluntad de hacer una reunión conjunta entre Podemos, PSOE, Compromís y Unidad Popular-IU, ya que para la formación morada estos son los socios que deberían conformar un posible Gobierno.

"Una propuesta que Podemos mantiene a la espera de que el PSOE se decida por un gobierno plural y de cambio que acabe con las políticas del PP", ha añadido Podemos.

"Nos sentaremos para decir no"

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, no ha querido detallar por qué se ha cancelado la reunión con Podemos a falta de tan pocas horas, pero sí ha asegurado que ellos están dispuestos a sentarse con todos, incluso con el PSOE y Ciudadanos.

"Nos sentaremos aunque sea para decirle a Sánchez y Rivera que con Ciudadanos no hay acuerdo", ha comentado Baldoví en una entrevista en 'Antena 3'.

No obstante, el diputado valenciano ha criticado que los socialistas insistan en "imponer" un acuerdo que ya se ha "estrellado dos veces" en el Congreso.

"¿Por qué el PSOE sigue intentando blindarse por esa vía y no intenta explorar la otra vía?", ha dicho Baldoví en referencia al acuerdo entre las fuerzas de izquierda con el apoyo de los grupos nacionalistas.

Primero, desde la izquierda

El diputado de Unidad Popular-IU, Alberto Garzón, ha asegurado que ellos no aceptaron la presencia de Ciudadanos porque hubiera sido "incómodo" e "incorrecto" que se añadiera a la formación de Rivera en una mesa de izquierda.

En declaraciones a 'La Sexta', Garzón ha pedido a Sánchez que elija primero "construir desde la izquierda", para luego buscar la abstención de Ciudadanos, y no al revés.

En cambio, según el diputado lo que está haciendo ahora el PSOE es "amarrarse" al acuerdo con Ciudadanos, lo que, para Garzón, sólo podría conducir a una gran coalición en diferido.

El representante de IU ha anunciado que seguirán manteniendo contactos con PSOE, Podemos y Compromís para seguir insistiendo en la vía de la izquierda aunque, de momento, no haya nueva fecha para sentarse.

- El Congreso (sin 'Diputados') vuelve a dividir a PSOE, Podemos, PP y C's

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios