www.diariocritico.com
Sanidad anuncia que las comunidades autónomas emitirán el 'pasaporte Covid'
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sanidad anuncia que las comunidades autónomas emitirán el 'pasaporte Covid'

miércoles 26 de mayo de 2021, 19:39h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que serán las comunidades autónomas las que gestionen la emisión del certificado digital Covid, que permitirá reactivar el turismo este verano. Y es que será necesario presentar esta especie de 'pasaporte Covid' para viajar, acreditando que se ha completado la pauta de vacunación, se ha superado recientemente la enfermedad o se ha obtenido un resultado negativo en una prueba PCR antes del viaje.

En su comparecencia tras la reunión del Consejo Interterritorial, Carolina Darias, ha explicado que el certificado digital Covid será emitido por las comunidades autónomas. El Ministerio de Sanidad "ofrecerá todas las garantías y medios técnicos para hacer posible esta tarjeta", que se podrá dispensar "independientemente" de a qué comunidad corresponda la tarjeta sanitaria del ciudadano.

Darias ha recordado que el certificado ya ha sido aprobado por la Unión Europea, aunque "estamos a la espera de la aprobación del reglamento que será la semana del 7 de junio". El certificado estará vigente a partir del 1 de julio, tal y como había anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este documento permitirá viajar de forma libre en territorio europeo en el caso de que el ciudadano presente una PCR negativa, haya superado recientemente la enfermedad o haya sido vacunado con la pauta completa. Cuando una persona cumpla con uno de estos tres requisitos, podrá usar el certificado digital. El documento estará disponible en formato electrónico y en papel.

Se trata, según Darias, de un "proyecto realmente complejo a nivel técnico y operativo, que se está desplegando en un tiempo récord". En nuestro país, las autoridades competentes para la emisión de estos certificados serán las comunidades autónomas.

El Certificado servirá para incrementar la movilidad segura en Europa y acoger cada vez a más visitantes en nuestro país, haciendo compatible la reactivación del turismo con la protección de la salud pública, "convirtiendo así a España en un destino seguro, no sólo este verano, sino también de cara al futuro".

Además, España está trabajando intensamente con la Comisión Europea para poder extender lo antes posible el certificado digital a terceros países, mediante su conexión con el marco de confianza europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios