www.diariocritico.com

El PSOE cede y aceptará que en la 'ley trans' figure el cambio de sexo sin informe médico

El PSOE cede y aceptará que en la 'ley trans' figure el cambio de sexo sin informe médico
Ampliar
(Foto: Twitter Plataforma Trans)
martes 22 de junio de 2021, 12:06h

El nuevo borrador que plantea el Ministerio de Igualdad para la llamada 'Ley Trans' incluirá finalmente que las personas mayores de 14 años puedan cambiar su sexo en el registro sin necesidad de un informe médico, tal y como exigían Unidas Podemos y los colectivos LGTBI.

La oficialmente conocida como 'Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans' incluirá esta cesión a la que se negaba previamente el PSOE, explica TVE, que ha tenido acceso al texto.

Una vez llevado a forma de propuesta de ley, el Gobierno lo quiere aprobar en el Consejo de Ministros de la próxima semana, el 29 de junio.

Las personas trans podrán ir al Registro Civil y realizar un procedimiento administrativo sencillo, evitando los duros exámenes e informes médicos. Una vez notificado ese cambio voluntario, se deberá ratificar 3 meses después para que sea efectivo legalmente.

El proceso será el siguiente: la persona interesada deberá acudir, con cita previa, a una oficina del Registro Civil, rellenar un formulario y manifestar su disconformidad con el sexo que figura en la inscripción de nacimiento. En ese instante se deberá solicitar también el nuevo nombre que figurará antes de los apellidos.

Discrepancias con la ley

En el caso de personas de 14 a 18 años, no mayores de edad, tendrán que ir acompañados de un padre o tutor legal.

Los colectivos trans piden que este corte de edad baje a los 12 años.

Ésta sera la principal reivindicación de los grupos de izquierda del Congreso, a lo que el PSOE se negaba alegando el problema jurídico que suponía que personas cambien de sexo sin informes de expertos médicos.

También los colectivos feministas más conservadores temen que algunos varones puedan querer figurar como mujeres para poder participar en actividades exclusivas femeninas sin voluntad seria de cambiar de sexo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios