www.diariocritico.com
Protesta en Madrid contra la sentencia de 'La Manada'
Ampliar
Protesta en Madrid contra la sentencia de 'La Manada' (Foto: Kike Rincón)

El Gobierno quiere que el Estado se persone en defensa de las víctimas de violencia sexual

> El Ejecutivo entiende la "alarma social" generada por la puesta en libertad de 'La Manada'

viernes 22 de junio de 2018, 15:04h
Ante la "alarma social" generada por la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad provisional a los 5 miembros de 'La Manada', el Gobierno pretende que el servicio jurídico del Estado se persone en defensa de las víctimas en los casos de violencia sexual. Así lo ha anunciado la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"El Gobierno respeta las decisiones judiciales pero se hace eco de la alarma social generada y trabaja para la protección de las mujeres". Parte de ese trabajo sería posibilitar que el Estado se persone en defensa de las víctimas ante casos de violencia sexual, como el de 'La Manada'.

La Audiencia de Navarra, que condenó a los 5 miembros del grupo a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado, ha decidido ahora dejarles en libertad provisional al considerar que "no hay riesgo de fuga o de reiteración delictiva". Esta decisión judicial, que ha sorprendido al Gobierno, volvió a desatar las protestas, de la misma forma que la sentencia dictada, en la que pese a la "gravedad" de los hechos probados, no fueron condenados por violación, sino por abuso sexual, lo que rebaja sensiblemente las penas.

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha señalado que no todos los casos son iguales, pero el de 'La Manada' "es un caso de hechos probados gravísimos", por lo que considera que deberían haber permanecido en prisión "hasta el cumplimiento de la mitad de la condena". Celaá ha aseverado que el Gobierno está especialmente sensibilizado en los casos de violencia sexual".

Según ha avanzado, además de estudiar la posibilidad de que el Estado se persona en defensa de las víctimas en casos de violencia sexual, ha anunciado que el Ejecutivo ha presentado una proposición de ley con medidas urgentes en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios