www.diariocritico.com
El papa Francisco
Ampliar
El papa Francisco (Foto: Vaticano)

Las principales autoridades y líderes políticos despiden al papa Francisco

lunes 21 de abril de 2025, 10:37h

La noticia del fallecimiento del papa Francisco ha pillado con a todos por sorpresa, tanto porque había estado unas semanas ya de alta tras su episodio de neumonía y porque ayer domingo mismo estuvo presente en la bendición 'urbi et orbi' por el Domingo de Resurrección.

En cualquier caso, en pocos minutos tras conocerse su muerte las principales autoridades del Estado y líderes políticos nacionales ya estaban despidiendo y rindiendo tributo al Santo Padre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tuvo unas palabras cálidas para el Sumo Pontífice: "Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz".

Por su parte, la vicepresidenta María Jesús Montero hizo lo propio: "Lamento la muerte del Papa Francisco. La historia lo recordará como un hombre bueno, justo y que siempre estuvo al lado de los más débiles y necesitados.
Su ejemplo es hoy más necesario que nunca".

El ministro de la Presidencia y encargado de las relaciones con el Vaticano, Félix Bolaños, que además había estado recientemente en Roma, compartió una foto con Francisco y comentó: "Lamento la muerte del Papa Francisco. Su defensa de los débiles y su impulso renovador dejan un gran legado en la Iglesia y en el mundo. Tuve el honor de conocer su cercanía, su simpatía, sus valores y su cariño por España. Francisco fue un hombre bueno y un gran Papa. DEP".

El líder del PP y jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también se unió a las condolencias por el fallecimiento del Papa, añadiendo una foto de cuando visitó el Vaticano en calidad de presidente gallego: "Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. El Papa que hablaba español y a punto estuvo de peregrinar a Santiago de Compostela. Ha servido al mundo y a la Iglesia desde sus convicciones y pensamiento hasta el último instante. Descanse en paz".

En cambio, llama la atención la fía despedida que ha hecho de Francisco el presidente de Vox, Santiago Abascal, ya que los sectores más conservadores estaban recelosos del perfil progresista del Papa: "Nos unimos a las oraciones de millones de católicos por el alma del Papa Francisco. Descanse en Paz".

Ione Belarra, secretaria general de Podemos, también se acercó al Papa pero para ofrecer esta pérdida como la de alguien cercana al pueblo e ideas de izquierda, y no de la Iglesia más conservadora:

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, no había publicado nada todavía en redes sociales pasadas las 11:00 horas, pero sí su formación política: "Muere un Papa comprometido con la lucha contra el cambio climático, el trabajo digno, la justicia social, la paz y los derechos de las personas migrantes. Un Papa que luchó contra los abusos en el seno de la iglesia católica. Es necesario que su sucesor siga su camino y su trabajo. Descanse en paz".

Muere un Papa comprometido con la lucha contra el cambio climático, el trabajo digno, la justicia social, la paz y los derechos de las personas migrantes. Un Papa que luchó contra los abusos en el seno de la iglesia católica. Es necesario que su sucesor siga su camino y su trabajo. Descanse en paz.

[image or embed]

— Sumar (@movimientosumar.es) 21 de abril de 2025, 10:47

Más llamativo ha sido el mensaje de adiós de Alvise Pérez, eurodiputado y líder de SALF: "Como cristiano que soy", dijo, desea que el próximo Papa "luche contra la invasión de ilegales que sufre Europa en vez de incrementarla con discursos vacíos pro-inmigración masiva” y que “la Iglesia Católica sea crítica con las dictaduras, tanto ideológicas como sanitarias, que estamos sufriendo”. “Dudo mucho que la curia del Vaticano se renueve y detengan voluntariamente la instrumentalización política que desde el Vaticano hacen con la Fe de millones de personas que somos abiertamente cristianos, pero seguimos peleando por la libertad. Descanse en Paz”, añadió.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios