www.diariocritico.com
Sede del Tribunal Supremo
Ampliar
Sede del Tribunal Supremo (Foto: CGPJ)

La Línea de la Concepción no podrá celebrar un 'referéndum de independencia' del resto de Andalucía

jueves 28 de septiembre de 2023, 17:36h

El Tribunal Supremo ha confirmado el no del Gobierno a autorizar una consulta popular en el municipio gaditano de La Línea de la Concepción para tratar de ser una nueva comunidad autónoma. Así lo ha asegurado la sentencia emitida el pasado 25 de septiembre y votada la semana anterior.

La sala ha desestimado el recurso del Ayuntamiento al pensar que esta es una consulta no amparada en el artículo 71 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

"Parece claro que erigir un municipio en Comunidad Autónoma afecta directamente al ordenamiento estatal y autonómico, pues incide en la organización territorial del Estado, altera la composición territorial de la Comunidad Autónoma, en este caso la de Andalucía y, por tanto a su Estatuto de Autonomía, y es ajeno a la competencia municipal", dispone el tribunal.

Celebración de una consulta popular

El pleno del Ayuntamiento de la línea de la Concepción había aprobado la celebración de una consulta popular el 10 de marzo de 2022, sin votos en contra y con dos abstenciones, previa autorización del Consejo de Ministros.

Sin embargo, el Consejo rechazó la solicitud por exceder lo previsto en el artículo 71 de la citada Ley Reguladora, que indica que se podrán someter a consulta popular "aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local".

Asimismo, el Supremo ha manifestado que no forma parte de la competencia municipal del Ayuntamiento convertirse en Comunidad Autónoma, y lo diferencia claramente de las consultas autorizadas a los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena y Don Benito, quienes pidieron una fusión entre ambos.

Ante la posición que apoya la demanda, la Sala ha alegado que el artículo 2 del Estatuto andaluz deja claro que el territorio de Andalucía "comprende el de los municipios de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla".

"Por tanto, convertir en Comunidad Autónoma al municipio de La Línea de la Concepción priva a la Comunidad Autónoma de una parte de su territorio", ratifican.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios