www.diariocritico.com
Tren Iryo en la Estación de Atocha
Ampliar
Tren Iryo en la Estación de Atocha (Foto: Iryo)

Filtran la llamada del maquinista de Iryo tras descarrilar en Adamuz: "No hay ningún tren llegando..."

miércoles 21 de enero de 2026, 08:14h
Actualizado: 22 de enero de 2026, 10:07h

España continúa conmocionada por el accidente ferroviario de Adamuz, en Córdoba, que ya se cobró la vida de al menos 42 personas.

Los digitales 'eldiario.es' y 'Cordópolis' ha difundido las grabaciones de la caja negra del tren Iryo, el tren que originó el incidente tras descarrilar y luego provocar el choque con un Alvia de Renfe.

En estos audios se escuchó la comunicación directa entre el maquinista y el centro de mando de Atocha tras el descarrilamiento.

Hablaba de un "enganchón"

En un primer contacto, el trabajador describió la situación inicial como un "enganchón": "Acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz". Informó a la central de que el convoy estaba bloqueado y que no podía reemprender la marcha.

Durante esa charla, el controlador de Atocha le pidió que bajara los pantógrafos, a lo que el maquinista respondió con claridad: "Más abajo no pueden estar (...) de hecho, tengo el tren bloqueado".

En una segunda llamada, el tono del maquinista reflejó la gravedad de los hechos. Alertó en 2 ocasiones de que el tren sufrió un descarrilamiento y que estaba invadiendo la vía contigua. "Repito: descarrilamiento y estoy invadiendo la vía contigua", indicó el operario con el objetivo de que se parara el tráfico ferroviario de forma urgente.

A pesar de la tensión, el maquinista mantuvo la serenidad al informar sobre un incendio en uno de los coches. Solicitó de inmediato el envío de bomberos, ambulancias y servicios de urgencia al confirmar la presencia de personas heridas.

El choque con el tren Alvia

La persona encargada del control en Atocha le aseguró en ese momento que no había ningún otro tren acercándose a la zona del siniestro. Sin embargo, los audios publicados no especificaron si estas conversaciones se produjeron antes o después de la colisión con el Alvia de Renfe.

Sin embargo, como es sabido, la fatalidad quiso que justo casi inmediatamente después se cruzara en esa recta cercana a la localidad cordobesa de Adamuz con un tren de Alvia, de Renfe. Se llevó la peor parte y generó decenas de fallecimientos y heridos. "Necesito que paren el tráfico en las vías urgentemente, por favor", dijo el maquinista de Iryo, a lo que recibió esta respuesta: "Sí, sí, sí… no hay ningún tren llegando".

En las grabaciones no apareció ninguna advertencia sobre la presencia visual del otro convoy. El maquinista tuvo que abandonar la cabina para verificar los daños en el resto de los vagones y atender la emergencia del incendio reportado.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios