www.diariocritico.com

Los anticapitalistas mueven ficha en Podemos para pedir un proceso interno más plural

> Teresa Rodríguez, Miguel Urbán o 'Kichi' impulsan un llamamiento en favor de un "Podemos movimiento"

lunes 05 de diciembre de 2016, 12:09h
La corriente Izquierda Anticapitalista comienza a posicionarse de cara a la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos. Dirigentes como Teresa Rodríguez, Miguel Urbán o José María González 'Kichi' han lanzado un llamamiento para demandar un "proceso abierto, democrático y plural" que aborde los debates internos de forma honesta.Entre las demandas concretas, plantean la descentralización organizativa o un sistema de votación más inclusivo.
Los anticapitalistas mueven ficha en Podemos para pedir un proceso interno más plural
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

El sector anticapitalista de Podemos no quiere esperar a que se detalle cómo se articulará el proceso interno de renovación de la hoja de ruta y los órganos estatales del partido. La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, el eurodiputado Miguel Urbán o el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' han decidida lanza ya una iniciativa para avanzar hacia un "Podemos movimiento".

Los anticapitalistas han reunido 100 firmas de activistas, intelectuales y miembros del partido morado en un llamamiento para demandar un proceso interno "abierto, democrático y pluralista". Es su apuesta para la segunda Asamblea Ciudadana de la formación, también conocida como Vistalegre 2 en referencia al lugar del primer congreso fundacional.

Además del manifiesto, los anticapitalistas han anunciado el lanzamiento de una iniciativa para ampliar el debate interno con una primera cita el sábado 10 de diciembre. Urbán, Rodríguez, Kichi y Beatriz Gimeno serán quienes protagonicen este paso con una mesa redonda sobre los restos del partido.

Este sector se prepara ya para situarse ante un proceso que todavía no tiene fecha -sólo se conoce que será en los primeros meses de 2017- ni un esquema de cómo se articulará el debate. Sí se conoce que tendrá dos fases diferenciadas: una dedicada a la renovación de documentos y otra en la que se celebrarán primarias para los cargos internos.

"Es el momento de construir sólidamente por abajo, de avanzar en la construcción de un partido-movimiento descentralizado que refuerce nuestros aciertos y corrija los defectos que hemos arrastrado", plantea el llamamiento.

El texto también contempla la necesidad de construir un proyecto que no sólo pueda ganar en las urnas sino que esté preparado para "desobedecer los límites de la Unión Europea" y los poderes económicos.

Entre las soluciones concretas que incluye el llamamiento está la de otorgar más poder a las bases del partido y menos a los secretarios generales, dar más peso a los territorios, aplicar un sistema de elección interna más proporcional -como el método Borda- o aumentar la agenda feminista.

"Para todo ello necesitamos una Asamblea estatal de Podemos que mire hacia afuera, que aborde los debates que tenemos pendientes de forma franca, sin sectarismos ni maniqueismos", concluye el texto.

El manifiesto ya ha sido firmado por el actor Alberto San Juan; los secretarios generales de Navarra y La Rioja, Laura Pérez y Kiko Garrido; el cantante Nacho Vega o las diputadas en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y Lorena Ruiz-Huerta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios