www.diariocritico.com

Los Presupuestos de 2023, los de mayor gasto público por culpa de la inflación

Rueda de prensa de presentación del proyecto de PGE
Ampliar
Rueda de prensa de presentación del proyecto de PGE (Foto: Moncloa)
martes 04 de octubre de 2022, 18:03h

El Consejo de Ministros aprobó definitivamente el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, se trata de los terceros presentados por el Ejecutivo de coalición y los últimos de la legislatura.

Hablamos de unas cuentas públicas que incluirán el mayor gasto público e inversión productiva de la historia en un contexto internacional de "alta incertidumbre" por el auge de los precios y la guerra en Ucrania.

Una circunstancia que ha llevado al Ejecutivo a rebajar la previsión de crecimiento para el próximo año en 6 décimas hasta el 2,1 %. Así que, en total, se destinarán 6 de cada 10 euros a políticas públicas, entre ellas, al refuerzo de la conciliación, a la sanidad y a la dependencia, aunque lógicamente el grueso del gasto se destinará a las pensiones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido la encargada de presentar las principales claves de la norma tras su aprobación en el Consejo de Ministros.

"Son la garantía para la clase media y trabajadora", ha celebrado la dirigente socialista.

Y aunque la intención del Ejecutivo era aprobar las nuevas cuentas públicas este mismo martes, el acuerdo ha estado pendiendo de un hilo hasta el último momento debido a las diferencias en materias como la ley de vivienda o la derogación de la conocida como ley mordaza. De hecho, ambos puntos se han quedado finalmente fuera del pacto.

"Entiendo que al PSOE le cuesta tener mano dura frente a los especuladores del mercado inmobiliario", ha dicho el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, en una entrevista en RNE.

Montero, por su parte, abogó porque la ley siga su trámite parlamentario, pues ya se incluyó en las cuentas de 2022.

Todavía faltas apoyos

De forma que, ahora los PGE de 2023 pasan al Congreso de los Diputados, con el propósito de que antes del 31 de diciembre la Ley de Presupuestos esté aprobada y, por tanto, el 1 de enero entre en vigor.

No obstante, aún el Ejecutivo no cuenta con los apoyos necesarios, por lo que iniciará en las próximas semanas una ronda de contactos con sus socios de investidura.

Por ejemplo, ERC advirtió que para ellos el proyecto "empieza mal" porque no hay acuerdo sobre la Ley de Vivienda, mientras que el PNV, EH-Bildu y otros socios parlamentarios instan al Ejecutivo a negociar.

Mientras que el PP, Vox y Cs rechazan por completo los Presupuestos, a los que tachan de "antisociales" y de ser los "más gastones de la historia".

Debido a que las cuentas del próximo año contarán con el mayor gasto social de la historia al destinar 266.719 millones de euros en políticas públicas, el 58,5 % del total sin contar los fondos europeos o, lo que es lo mismo, 6 de cada 10 euros.

Una cantidad que sumada a las ayudas de Brusela aumentaría hasta los 274.445 millones de euros, un 11 % más. Desde el Gobierno destacan que el objetivo es "reforzar el Estado de bienestar" y "fortalecer la clase media y trabajadora", en un contexto marcado por la batalla fiscal entre comunidades autónomas y los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición a cuenta de subir impuestos a los que más tienen o bajarlos de forma generalizada.

Por eso, desde el Ejecutivo califican estos Presupuestos como "de la justicia social y la eficiencia económica . Frente a los agoreros del cuanto peor mejor", ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Como era de esperar, la mayor parte de ese gasto social se destina al pago de las pensiones, con 190.687 millones de euros, un 11,4 % más respecto al pasado año.

Solo que en esta partida se incluye la revalorización con la media del IPC resultante del periodo de entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022.

"Los pensionistas tendrán garantizado su nivel adquisitivo con este Gobierno", ha señalado la ministra de Hacienda, que prevé que la subida para el próximo año se sitúe en el 8,5 %.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios