www.diariocritico.com

Los Presupuestos avanzan con las renuncias de los socios de Gobierno a presentar enmiendas a la totalidad

Maria Jesús Montero presentando el libro amarillo de los Presupuestos Generales del Estado 2023
Ampliar
Maria Jesús Montero presentando el libro amarillo de los Presupuestos Generales del Estado 2023 (Foto: Moncloa)
viernes 21 de octubre de 2022, 17:35h

ERC, PNV y EH Bildu no presentarán enmiendas a la totalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2023, lo que facilita el camino al Gobierno para la aprobación de las cuentas públicas, cuya primera votación en el Congreso está prevista para el próximo jueves.

Aunque los socios de investidura han advertido al Ejecutivo de que estas decisiones no anticipan su voto favorable todo indica que el Gobierno contará apoyos suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad que en las últimas horas han presentado Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y los diputados de Foro Asturias y Navarra Suma.

La decisión de ERC, PNV y EH Bildu se suma a la de otros 7 partidos que ya habían decidido no enmendar el proyecto del Gobierno: PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Coalición Canaria, el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

Sin embargo, los socios de investidura han insistido en que, a pesar de su decisión de no oponerse a las cuentas, aún hay margen para negociar, antes de la votación definitiva, prevista para diciembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a las fuerzas políticas que no han presentado veto a las cuentas y ha recordado que el Ejecutivo "tiende la mano" para la aprobación de unos presupuestos que considera "buenos en su diseño inicial" pero que están "dispuestos" a mejorar.

ERC cree que hay "un amplio margen de mejora"

Así lo ha señalado ERC, que en un comunicado remitido este viernes, poco antes de que finalizara el plazo para registrar el veto, ha señalado que, con este decisión, "da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha", ya que aseguran ser "plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender".

La formación republicana considera que las cuentas tienen "un amplio margen de mejora" y que deben estar acompañadas de "medidas estructurales exigentes" en matria de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para "paliar la situación de emergencia social".

ERC también reclama el cumplimiento de inversiones presupuestadas en Cataluña, cuya ejecución considera "manifiestamente insuficiente", y cree "imprescindible" que todos los actores contribuyan a generar las "condiciones de confianza necesarias para mantener vivas las negociaciones en marcha, con el objetivo de poder llegar a acuerdos".

En su comunicado, Esquerra no se refiere a una posible reforma del delito de sedición, una de las peticiones que la formación independentista había hecho en la negociación sobre las cuentas.

PP y Vox vetan los presupuestos por "irreales", "electorales" y "ajenos a las necesidades de los españoles"

Tampoco el PNV presentará enmienda a la totalidad de los cuentas, después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para renovar la Ley quinquenal del Cupo vasco, "en los mismos términos" que la actualmente en vigor.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz en el Congreso del Partido Nacionalista Vasco, Aitor Esteban, quien ha precisado que la negociación sigue "abierta" y ha mostrado su confianza en que las conversaciones puedan dar "sus frutos en próximos días" y anunciar "más acuerdos políticos".

La Ley del cupo que todavía estaba en vigor era la que se firmó para el periodo 2017-2021, con Cristóbal Montoro (PP) como ministro de Hacienda.

"Estábamos, por lo tanto, empezando a entrar en un punto de cierta inseguridad jurídica, puesto que hacía falta renovar esa Ley", ha apuntado Esteban, quien ha añadido que el pacto "asegura recursos suficientes y es un reparto justo de las cargas que tienen que hacer tanto unas como otras administraciones públicas".

EH Bildu: "Todas las opciones siguen abiertas"

Por su parte, EH Bildu ha explicado que su renuncia se debe a que ve "necesario mantener abierta la dinámica de negociación" con el Gobierno, que se ha "intensificado en las últimas horas", y llegar a un acuerdo que incluya sus reivindicaciones para "mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora".

Sin embargo, al igual que ERC, Bildu advierte de que "todas las opciones siguen hoy abiertas" y esta renuncia "no determina la posición final en las votaciones" de las enmiendas de otros grupos que se producirá el jueves de la próxima semana.

Subraya que mantendrá una posición "firme" en las negociación de los próximos días y recuerda al Gobierno que los votos de "las fuerzas soberanistas de izquierda" son "imprescindibles" para sacar adelante los Presupuestos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios