www.diariocritico.com
El 57% de las mujeres ha sufrido violencia machista en España; 4 millones de ellas violencia física y 3, sexual
(Foto: Pixabay)

El 57% de las mujeres ha sufrido violencia machista en España; 4 millones de ellas violencia física y 3, sexual

jueves 10 de septiembre de 2020, 12:18h

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha presentado los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, la operación estadística más relevante sobre violencias machistas en España.

El estudio revela que una de cada dos -el 57,3% que equivale a 11.688.411 mujeres de 16 o más años- ha sufrido algún tipo de violencia machista en sentido amplio, desde una mirada lasciva a una violación en algún momento de su vida.

Concretamente, en lo relativo a las víctimas de violencia física y sexual por parte de cualquier persona -independientemente de si es o no la pareja actual, parejas pasadas u otras personas con las que no se ha mantenido relación de pareja- un 21,5% declara haber sufrido violencia física (más de 4 millones) y un 13,7% violencia sexual (cerca de 3).

Violencia sexual oculta

La macroencuesta resalta que buena parte de la violencia sexual permanece oculta por "vergüenza, indefensión y miedo".

El porcentaje de mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja y que han denunciado lo sucedido en la Policía, la Guardia Civil o en el Juzgado es el 8% o del 11,1% si se añaden las denuncias presentadas por alguien distinto a la víctima.

En el caso de las violaciones, el porcentaje de mujeres que han sido violadas por un desconocido es de sólo el 18,8%, lo que implica que la mayor parte de las violaciones son de hombres que la mujer conocía de forma previa a la agresión.

Además, el 12,4% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dice que en alguna de las agresiones sexuales participó más de una persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios