www.diariocritico.com
El consejero de Salud madrileño confirma los contactos con Rusia para conseguir la vacuna Sputnik
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

El consejero de Salud madrileño confirma los contactos con Rusia para conseguir la vacuna Sputnik

> Enrique Ruiz Escudero presume de haberlo hecho ante la "inoperancia del Gobierno" para conseguir dosis

martes 06 de abril de 2021, 12:07h

El consejero de Salud madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado esta mañana los contactos con Rusia para conseguir dosis de la vacuna Sputnik V. Presume de hacerlo ante la "inoperancia del Gobierno".

En un acto público junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, Escudero explicaba que "nuestra misión es tratar siempre de adelantarnos y explorar todos los escenarios posibles en cuanto a compra de vacunas".

"Ya lo hicimos con la compra de material, si hubiéramos seguido las directrices del Ministerio de Sanidad, aún estaríamos esperando el material. Fruto de la lentitud en la entrega de vacunas (...) nuestra misión es explorar todas las posibilidad", contó.

Sobre esta vacuna, no aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, analizó: "Es cierto que la vacuna Sputnik no está aprobada por la EMA, pero eso no implica que con el aval de nuestros técnicos decidimos hace más de 2 meses explorar todas las vías posibles para traer esas vacunas a Madrid".

En todo caso, Escudero consideró que el objetivo era "alcanzar un preacuerdo" a la espera de la autorización de la Agencia Europa del Medicamento (EMA). "Necesitamos vacunas y hay que buscar todas las vías posibles", añadió.

"Veíamos la validez de la vacuna y necesitábamos saber cuántas y cuándo, pendientes de autorización, que lleva más de dos meses pendiente de autorización de la UE", insistió.

Preguntada también por este asunto, Ayuso comentó rotundamente: "Nadie puede evitar estudiar todos los escenarios para ofrecer respuestas a todos los ciudadanos. No sería la primera vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno y estudia todos los escenarios".

Las claves de esta vacuna

Sputnik V, vuyo nombre técnico es 'Gam-COVID-Vac', se está administrando con cierto éxito no sólo en Rusia, sino también en países diversos como Argentina, Bielorrusia, Hungría, Serbia y Emiratos Árabes Unidos.

El febrero, la prestigiosa revista científica 'The Lancet' publicó un análisis provisional que indica su eficacia del 91,6% frente a la covid y sin efectos secundarios adversos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios