www.diariocritico.com

El empleo y el reciclaje: una alternativa para cuidar el medioambiente

El empleo y el reciclaje: una alternativa para cuidar el medioambiente
Ampliar
martes 06 de abril de 2021, 12:12h

El futuro del planeta y de los seres vivos está en manos de la sociedad, ya que pueden ejecutar acciones beneficiosas para el cuidado del ambiente. La cantidad de desechos inorgánicos y los agentes contaminantes que rodean a todas las comunidades manifiestan un alto nivel de contaminación. Es importante implementar acciones y estrategias que permitan el uso adecuado de los materiales y la reducción de residuos.

Como consecuencia de la basura, quema de desechos y agentes tóxicos se avanza hacia el deterioro de la capa de ozono y la salud de las personas. La contaminación se produce en el ambiente por la incorrecta gestión de los residuos. Es por eso que las empresas recicladoras han considerado la tarea de administrar, gestionar y accionar frente a la problemática general.

Las empresas recicladoras benefician al ambiente, a las personas y a los animales desde la práctica del reciclaje y reutilización de productos, materiales o elementos que puedan causar un efecto positivo. Además, son una fuente de oportunidades para el desarrollo del empleo y el aprendizaje del cuidado ambiental.

La función de las empresas recicladoras

Reciclar es un acto voluntario, pero esencial para la preservación del ambiente. El reciclaje supone la mejoría de las condiciones para vivir porque evita el exceso de basura y agentes contaminantes. La reutilización de materiales y elementos de todo tipo contribuyen de forma eficiente a la protección ambiental. Es un proceso vital que las empresas recicladoras ejecutan en el beneficio del planeta, así no se continúa dañando el ecosistema.

Las empresas recicladoras fomentan un proceso de renovación, en sustitución del desecho. Los expertos en el reciclaje afirman que la mayoría de los elementos se pueden reciclar o reutilizar. Asimismo, explican que otros materiales y elementos son estrictamente descartables o tóxicos.

Ecoembes gestiona en España el reciclaje y la reutilización de diversos materiales y elementos. Es una de las organizaciones sin fines de lucro que promueve el sistema de reciclaje.

Esta empresa recicla los envases en material de plástico, papel, cartón y latas de acuerdo a los contenedores con colores que identifican el proceso. Los contenedores de color amarillo se disponen a los envases de plástico, briks y latas. En cambio, los azules son para los residuos de envases hechos con papel y cartón con la posibilidad de reutilizarlos con una segunda vida.

El objetivo de las empresas y organizaciones que cuidan el ambiente mediante el reciclaje y reutilizaciones de envases es proteger al ecosistema. Mantener el aire fresco con un ambiente limpio mejora la calidad de vida de los seres vivos.

Ofertas de empleo en las empresas recicladoras

El sector de las empresas recicladoras no solo contribuye a la protección ambiental, sino que ofrece variados empleos. Según las últimas estadísticas, se calculan más de 42.000 puestos de trabajos en las empresas de reciclaje de envases de plástico y cartón. Es una oportunidad para tener un empleo seguro mientras se adquiere el conocimiento sobre el cuidado del planeta. Las empresas de reciclaje seguirán siendo un negocio rentable debido a la necesidad de generar un impacto positivo en el planeta.

Es de suma importancia concientizar a la comunidad, cuidar al planeta y cambiar los modelos productivos y de consumo que afectan al ecosistema. A través del reciclaje y reutilización de materiales y elementos desechados se abren nuevas oportunidades de empleo, proyectos empresariales ambientalistas y protección al ambiente. Ecoembes ofrece hasta ahora las siguientes 2 oportunidades de empleo:

Prácticas en Oficina Técnica - Plantas de selección

La oficina técnica de Ecoembes requiere dos nuevas incorporaciones a la Oficina Técnica sobre el reciclaje y ecodiseño de los envases en España. La experiencia previa debe ser valorable para la ejecución de las principales funciones. Entre las funciones de la Oficina Técnica se encuentra el apoyo técnico en la gestión y seguimiento de los proyectos, y la elaboración de informes y estudios técnicos.

Otra función primordial es el análisis de pliego y análisis de costes para el tratamiento de residuos. Por último, conocer la maquinaria del tratamiento de residuos es indispensable para la búsqueda de soluciones innovadoras, el análisis de la generación y composición del residuo y el análisis de fórmulas de pago a otras compañías.

Especialista de Oficina Estratégica

La dirección de Oficina Estratégica necesita la incorporación de un Business Analyst con mínimo 4 años de experiencia. El profesional debe tener conocimiento en la resolución de problemas tecnológicos y de negocio en el sector. Los procesos de negocio adecuados favorecen la democratización del consumo de los datos para mantener una creación de datos (TI) sólida y reutilizable.

Las funciones de un Business Analyst son garantizar la intermediación entre negocio y TI, comprender e interpretar los datos junto al modelo de negocio de Ecoembes, y permitir el desarrollo de los objetivos. Por otro lado, la identificación de métricas e indicadores de rendimiento es importante para tomar las decisiones pertinentes en cada área. Las habilidades de un Business Analyst se centran en resolución de problemas, análisis, aptitudes de comunicación y soporte de los datos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios