www.diariocritico.com
El independentismo vuelve a tomar Barcelona para exigir la libertad de los líderes encarcelados
(Foto: Twitter Òmnium)

El independentismo vuelve a tomar Barcelona para exigir la libertad de los líderes encarcelados

> Baile de cifras: 315.000 asistentes, según el Ayuntamiento; 750.000, según los organizadores

domingo 15 de abril de 2018, 13:30h
Este 15 de abril, jornada de movilizaciones de los pensionistas, se cumplen 6 meses desde la entrada en prisión de los entonces líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Por este motivo, decenas de miles de personas han tomado las calles de Barcelona para exigir la libertad de los líderes independentistas encarcelados a causa del 'procés'. 'Us volem a casa' (os queremos en casa) es el lema de esta manifestación masiva que ha recorrido la avenida del Paralelo de Barcelona. A la convocatoria de entidades soberanistas se han sumado los sindicatos CCOO y UGT, cuya participación ha generado polémica entre los afiliados contrarios al independentismo.

Convocada por el 'Espai Democràcia i Convivència', plataforma que aglutina a entidades soberanistas como ANC y Òmnium Cultural, la manifestación ha recorrido la avenida del Paralelo de Barcelona, entre la plaza de España y los jardines de les Tres Xemeneies. La respuesta ha vuelto a ser masiva, y decenas de miles de personas han teñido de amarillo la ciudad condal al grito de 'libertad'.

Como suele ocurrir en este tipo de convocatorias, las cifras de asistentes varían según la fuente. Para el Ayuntamiento de Barcelona, unas 315.000 personas se han congregado en las calles, mientras que los organizadores hablan de 750.000 participantes.

Este 15 de abril se cumplen 6 meses desde el ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, una situación en la que también se encuentran los ex miembros del Govern, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Por otro lado, se sitúan los líderes independentistas fugados, con el ex president Carles Puigdemont a la cabeza, y en Alemania. La secretaria general de ERC, Marta Rovira permanece en Suiza, donde también sigue la ex diputada de la CUP, Anna Gabriel, sobre quien no pesa euroorden de detención al no haber sido procesada por rebelión ni malversación. En Bruselas, están los ex consellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluis Puig, mientras que Clara Ponsatí se trasladó a Escocia.

Las entidades soberanistas, a cuya llamada se han sumado los sindicatos CCOO y UGT, generando cierta polémica entre sus afiliados contrarios al independentismo, han convocado esta protesta para reclamar la puesta en libertad de los encarcelados y el regreso de quienes consideran "exiliados". También se han sumado miembros de Junts per Catalunya, el PDeCAT, Esquerra Republicana, Catalunya en Comú, la CUP y Demòcrates de Catalunya.

Según las entidades convocantes, el lema de la protesta: 'Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, os queremos en casa', "es inclusivo con el fin de que se sientan cómodas todas las formaciones que mantienen diferencias sobre el rumbo independentista".

La llamada ha encontrado una respuesta contundente, que ha desbordado la plaza de España, y es que más de 900 autocares de toda la región se han desplazado a Barcelona para participar en la manifestación. Además de la pancarta que encabeza la protesta, con el lema: 'Us volem a casa', una gran pancarta, con los rostros de los dirigentes encarcelados y los fugados, ha 'cruzado' la plaza de España en manos de los manifestantes.

Desde el encarcelamiento y la huida de los líderes del 'procés', el independentismo no ha logrado investir a un candidato en el Parlament, evidenciando el bloqueo institucional. Sin embargo, y tras un cuarto intento fallido, la cuenta atrás electoral ha comenzado, y la fecha límite para investir al presidente de la Generalitat es el 22 de mayo. Cataluña podría verse abocada a nuevas elecciones en el mes de julio, después de más de 6 meses de parálisis parlamentaria.

El independentismo vuelve a tomar Barcelona para exigir la libertad de los líderes encarcelados
(Foto: Twitter Òmnium)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios