www.diariocritico.com
Barricadas en Vía Laietana
Barricadas en Vía Laietana (Foto: Señal de RTVE)

Miles de radicales toman el control de Barcelona sembrando el caos máximo

viernes 18 de octubre de 2019, 17:35h

Caos máximo en el centro de Barcelona. Los violentos se han apoderado de las principales calles y plazas. Hay cientos de detenidos pero los colectivos antisistema hacen frente a la acción de los antidisturbios por la gran cantidad de individuos movilizados con ocasión del comienzo del fin de semana. Se habla de más de 4.000 violentos de estos grupos radicales y antisistema.

Aunque la tarde estuvo protagonizada por la resaca de las marchas cívicas en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado lunes, después los actos mutaron a los incidentes propios de guerrilla urbana que se han podido ver todas las anteriores noches de esta semana. Decenas de calles se llenaron de basura, cascotes, piedras y objetos contundentes lanzados contra los agentes de policía y Mossos, y hasta última hora controlaron los principales accesos sembrando el caos por donde pasaban las hordas de antisistemas, perfectamente organizados y con apoyos de grupos ultrarradicales de otros países, como Holanda, Italia o Francia.

Cerca de las 23 00 horas, los distintos cuerpos de Policía retomaron el control progresivamente, dejando paso a los bomberos, que fueron apagando poco a poco los muchos focos de incendios provocados en barricadas donde se alimentó el fuego. El uso de tanquetas de agua dio a los agentes de los antidisturbios una pieza clave para imponerse a los radicales, que fueron cediendo terreno y retirándose a calles menos principales.

Así empezó todo

Los Mossos d'Esquadra han realizado varias cargas contra un grupo de radicales que participaba en la manifestación independentista en protesta por la sentencia del procés a la altura de la jefatura superior de la Policía Nacional en Vía Laietana (Barcelona). Un punto crítico por haber sido marcado previamente como una escisión de los estudiantes, informó TVE.

Los concentrados coreaban consignas antifascistas y contra la policía acercándose cada vez más al cordón policial. Más tarde lanzaron objetos a los antidisturbios que disparaban salvas para evitar que se acercaran.

En un momento dado se arrojaron botes de humo y se produjeron varias cargas policiales. Varios furgones policiales entraron varias veces por la parte de atrás de la calle para dispersar a la multitud, si bien los manifestantes se volvieron a replegar y a lanzar bengalas.

Algunos de los manifestantes se sentaron entonces levantando las manos, mientras otros incendiaban contenedores a modo de barricadas.

Los primeros momentos de tensión han dejado a un agente de la policía autonómica herido en un brazo por el golpe de un objeto contundente y 3 personas detenidas, dos de ellas menores de edad.

Manifestación de las 'Marchas de la Libertad'

De forma paralela, las cinco 'Marchas de la Libertad' promovidas por las asociaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural a la que se sumó una sexta convocada por los CDR han confluido este viernes en una gran manifestación pacífica en el centro de Barcelona. La Guardia Urbana ha calculado que habrían participado 525.000 manifestantes.

A las 17h arrancaba una masiva manifestación en la ciudad condal como protesta por la sentencia del procés dictada por el Tribunal Supremo, tras cuatro días de disturbios y coincidiendo con una jornada de huelga general convocada por los sindicatos independentistas Intersindical CSC e IAC en Cataluña.

Todo el trayecto previsto para la manifestación -de Jardinets de Gràcia a Gran Via- estaba completamente desbordado en todo el Passeig de Gràcia prácticamente desde el primer minuto por lo que los manifestantes apenas se movieron de su sitio.

El acto central de la protesta finalizó alrededor de las 18:30h con el canto del himno nacional de Catalunya, Els Segadors.

Los CDR han hecho un llamamiento a realizar una acampada popular permanente en la zona tras la concentración.

Asimismo, en Tarragona y Girona miles de manifestantes también secundaron distintas convocatorias como protesta contra la sentencia del procés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios